En Imbabura se conmemoró el Día Nacional del Cóndor Andino

edicion
Min. Leído

Este 7 de julio, la comuna de Angochagua fue sede de la primera edición de “Música por el Cóndor” evento que tuvo como objetivo conmemorar el Día Nacional del Cóndor Andino y a través de un concierto de música, exposición fotográfica y talleres de educación ambiental despertar sensibilidades en relación a esta especie emblema.

Durante la jornada se contó con las intervenciones de las autoridades y delegados enmarcadas en evidenciar las acciones de conservación del Grupo Nacional del Trabajo del Cóndor Andino, desde las historias de esos cóndores rescatados, rehabilitados, liberados y monitoreados. También contamos con la presentación de 2 Grupos Artísticos de Imbabura como: grupo Sara Andes y el coro del Proyecto de Niñez y Adolescencia del GAD Municipal de Otavalo, una pambamesa con todos los asistentes, exposición fotográfica sobre el trabajo con condores y culminamos con la entrega de 2 patentes de funcionamiento para medios de conservación ex situ a Cóndor Huasi y la Universal Técnica del Norte, 19 Autorizaciones de  uso y aprovechamiento del Recursos hídrico, 2 nombramientos y 2 personerías jurídicas a Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego beneficiando a 4554 usuarios y consumidores de la provincia de Imbabura por parte de la Coordinación Zona 1 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

A futuro se busca establecer “Música por el cóndor” como un evento anual que convoque a la ciudadanía a empoderarse en la conservación de esta especie.  Este año se realizó a nivel nacional en diferentes sitios como Angochagua y Quito, estos eventos estarán liderados por el Grupo Nacional del Cóndor Andino, Fundación Zoológica del Ecuador, Fundación Galo Plaza Lasso, Fundación Cóndor Andino, Aves y Conservación, Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura (CCLEA Imbabura), EcoZoo San Martín (Baños), Parque Nacional Cotacachi-Cayapas y Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Además del 8 al 10 de julio, gracias al apoyo de la Laguna Mall en la ciudad de Ibarra, se mantiene una exposición fotográfica sobre las acciones de conservación realizadas en los últimos años, que relatan los esfuerzos que son necesarios para detener la extinción de la especie y la importancia de valorar, conocer y proteger al cóndor andino.

Datos relevantes sobre el estado de conservación de los Cóndores en el Ecuador y sus amenazas

En el censo más reciente de cóndores en Ecuador, que se efectuó en 2018, realizado en 138 dormideros, se contabilizaron 150 cóndores y se estimó una población entre 140 y 270 individuos. Estas cifras ratifican la situación crítica que enfrenta el cóndor andino en nuestro país, ya que existe el peligro de que esa población siga disminuyendo durante los próximos años, sin que se implementen soluciones que cambien esa realidad.

En ese contexto, el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA), enfocado en el objetivo de mantener la población del cóndor andino en crecimiento positivo mediante acciones que permitan reducir amenazas y restaurar su hábitat, ha implementado diversas estrategias basadas en el Plan de Acción para la Conservación del Cóndor Andino en Ecuador. Este es un documento elaborado por expertos y expertas de diferentes organizaciones integrantes del GNTCA y otras instituciones que trabajan por la conservación de la fauna, con el aval del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Las estrategias principales que establece el plan son las siguientes:

  1. Investigación y monitoreo, que abarca estudios demográficos y geográficos en zonas donde habitan cóndores, así como acciones clave como la marcación de cóndores que ya suma 19 individuos con números y rastreadores satelitales para ser monitoreados constantemente.
  • Manejo in situ y restauración del hábitat,  para mejorar las condiciones del hábitat del cóndor, con acciones como esterilizaciones a perros y gatos abandonados en zonas donde habita el cóndor, incremento de fuentes de alimento para el cóndor (especialmente ganado vacuno, camélidos y otros herbívoros) en áreas protegidas, limitar actividades humanas en zonas donde anidan cóndores, entre otras.
  • Manejo ex situ y refuerzo de población silvestre con prioridades como mantener una reserva genética de la población en cautiverio, fortalecer la población silvestre mediante reintroducción de cóndores criados en cautiverio y desarrollo de proyectos de educación ambiental para despertar mayores sensibilidades en la ciudadanía respecto a esta especie.
  • Sensibilización, comunicación, divulgación, capacitación y participación de la población local en procesos de educación ambiental.
  • Gestión y fortalecimiento institucional para contar cada vez con mayores y mejores capacidades para ejecutar el Plan de Acción, en constante coordinación con la autoridad ambiental.

Una amenaza latente que se puede evitar

La tenencia responsable de mascotas es el principal compromiso que la ciudadanía puede asumir para la conservación del cóndor andino. La presencia de perros asilvestrados en el páramo es un peligro para la fauna silvestre porque, como explica Fabricio Narváez, de Fundación Cóndor Andino Ecuador, se convierten en los principales competidores de alimento para toda la cadena de carroñeros como cóndores, lobos de páramos, curiquingues, entre otros. Además, desplazan y matan a especies nativas, transmiten enfermedades zoonóticas como moquillo y disminuyen la calidad de vida de los animales silvestres.

Este problema tiene dos causas principales: la tenencia irresponsable de animales de compañía en las zonas aledañas a los ecosistemas naturales, así como el abandono de perros y gatos en zonas de la periferia de las ciudades. Esto establece como urgente la necesidad de  fomentar mayor conocimiento ciudadano sobre la tenencia responsable de mascotas y de procesos de esterilización o cuidado de estas especies.

Un estudio de la Fundación Cóndor Andino Ecuador demostró que el 40% del tiempo que una carroña está disponible es utilizada por perros, y durante ese tiempo pueden llegar a consumir hasta el 80% de la misma. Además, Fabricio Narváez señala que en el 2015, un estudio de la WWF estimó que en los Andes ecuatorianos deambulaban cerca de cincuenta mil perros ferales. En el mundo cerca de 200 especies de vertebrados, están amenazadas de extinción a causa de la introducción de perros en los ecosistemas naturales.

Instituciones como Fundación Cóndor Andino Ecuador han desarrollado, desde hace dos años, programas de esterilización de animales de compañía en las poblaciones cercanas al hábitat de animales silvestres. En el 2020 año esterilizaron a cerca de 4.000 perros. Además, a eso se han complementado talleres de sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas, a las comunidades donde se efectuaron las esterilizaciones, y también en instituciones privadas y de la sociedad civil.

Leave a comment