Inicia construcción de obras emblemáticas de agua potable y saneamiento

Min. Leído

La construcción de obras emblemáticas de agua potable y saneamiento a través de una alianza estratégica por parte de la EMAPA-I, se hace realidad. Este martes 12 de julio de 2022, el Gerente de la institución José Moncayo, participó en la firma del acta de inicio de obras con el representante del consorcio CPS, Cristian Párraga.

En este espacio, autoridades y técnicos de la Empresa y representantes del consorcio responsable de la ejecución de las obras analizaron aspectos relacionados con el proceso constructivo, beneficios para la población, plazos y compromisos. Después de esta acción,  empezará el armado de los campamentos en cada uno de los frentes.

El consorcio fue seleccionado mediante una convocatoria pública realizada a fines de marzo de este año, por parte de la Empresa, para la construcción del colector marginal río Tahuando, sector El Alpargate-La Victoria, ampliación del sistema de agua potable La Carbonería y construcción del sistema de bombeo Yuyucocha pozo 4 y tanque de reserva de 5.000 m3, etapa 1, que será uno de los de mayor capacidad de la región norte del país. 

El monto para la construcción de estos proyectos catalogados como emblemáticos por parte de la actual administración municipal y de la EMAPA-I, es de 1’598.485 dólares, de los cuales 1.448.485 dólares, financia el Consorcio CPS, más una contraparte de la EMAPA-I, de 150.000 dólares. 

“Las obras de agua potable consideradas en este paquete, están destinadas a cubrir las necesidades de la población en los próximos 25 años”, indicó el Gerente de la Empresa, José Moncayo, en un conversatorio que mantuvo con los representantes de los medios de comunicación, después del encuentro con ejecutivos del consorcio.

Moncayo, explicó que el sistema de bombeo Yuyucocha, pozo 4 y el tanque de reserva de 5.000 metros cúbicos, se construirán en 10 meses, con una inversión de 1’358.000 dólares. De este pozo, se proyecta extraer 90 litros de agua por segundo que alimentará el caudal que abastece a la ciudad, en beneficio de alrededor de 60.000 personas.

Mientras que el mejoramiento del sistema de agua potable La Carbonería, que beneficiará a cerca de 13.000 personas de la parte alta de El Priorato, se construirá con una inversión de 136.000 dólares. Esta intervención prevé incrementar 6 litros de agua por segundo. 

La construcción del colector marginal río Tahuando, que se hará en cuatro meses, es otra de las obras contempladas en este proyecto. La inversión requerida para hacer realidad esta necesidad es de 134.000 dólares y una población beneficiaria de más de 12.000 habitantes. 

“Estas son obras que contribuirán al bienestar de la población ibarreña”, aseguró el Gerente José Moncayo, al tiempo de destacar el apoyo del Directorio de la Empresa, encabezado por la Alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, para canalizar la inversión.