Sesión conmemorativa por los 198 años de provincialización

Min. Leído
  • La sesión conmemorativa, reprogramada, se llevará a cabo, el 15 de julio, en el Salón Auditorio de la PUCE-I. En el acto se entregará condecoraciones a las personalidades, organismos e instituciones que han contribuido con el bienestar y desarrollo de la provincia en diversos campos. Mientras tanto, los días 22, 23 y 24 de julio se llevará a cabo en el Centro Cultural El Cuartel de Ibarra la Feria Productiva y Turística.

El pasado 25 de junio, Imbabura cumplió 198 años de provincialización. Como parte de la celebración, la Prefectura organizó una programación cultural, cívica, una feria productiva y turística, sin embargo, esta fue interrumpida por la paralización de las actividades en el país, generadas por las protestas sociales. Tras superarse este hecho, se retomaron los eventos, destacándose, sobre todo, la sesión conmemorativa y la feria.

La sesión se llevará a cabo este viernes 15 de julio, a las 10 de la mañana, en el Salón Auditorio de la Pontificia Católica del Ecuador Sede Ibarra, PUCE-I, con la presencia de autoridades locales, provinciales, nacionales y representantes de la ciudadanía en general. En esta sesión se pronunciarán discursos, se informará al pueblo sobre las acciones desarrolladas en el tema de gobernabilidad y se entregarán condecoraciones a personalidades e instituciones que han cumplido un papel importante en el desarrollo y bienestar de la provincia.

El Consejo Provincial de Imbabura entregará la condecoración “Fundación de la Provincia” a la Fundación “The Institute Ford Self Relian Agriculture Choice Humanitarian Ecuador” por el apoyo entregado en bien de la población de la ruralidad, a través de la creación de programas para mejorar la salud y la educación, la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de los esfuerzos de las familias y de la comunidad para ayudarse mutuamente.

A la Fundación “CODESPA” por la cooperación al desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo, organización que ha ejecutado varios proyectos en articulación con la Prefectura en parroquias y comunidades; y, a la ONG “Cooperazione Per Lo Sviluppo Dei Paesi Emergenti”, COSPE, por la permanente ayuda en el fortalecimiento de las cadenas de valor de café y cacao en las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura.

La Condecoración al Mérito Educativo “Gonzalo Rubio Orbe” se otorgará a Inés Victoria de las Mercedes Yépez Lara, educadora de gran trayectoria y calidad humana; a Carlos Barahona Sandoval, por haberse destacado en el área de la educación y por haber contribuido en los procesos de enseñanza- aprendizaje; a Emma Leonila Montesdoeca Sánchez, destacada maestra de la rama técnica, en la especialidad de pintura, por haberse destacado en el área de la educación.

A la Unidad   Educativa “La Salle” de Ibarra”, centenaria institución educativa, que ha contribuido en los procesos de enseñanza- aprendizaje, inculcando el respeto a la historia y tradición de la provincia; y,  en similar sentido a  la Unidad Educativa “Ana Luis Leoro” de Ibarra.

La Condecoración al Mérito Cultural “Pedro Moncayo” a la Asociación de Choferes Profesionales de San Juan de Ilumán, institución de amplia trayectoria de acción social, sin fines de lucro, que ha desplegado una importante tarea resaltando y rescatando la identidad cultural de su pueblo natal Ilumán y de la provincia.

La Condecoración al Mérito Deportivo “Los Lagos” a Wilson Alfredo Folleco Morales, por haber logrado formar parte de diferentes clubes de fútbol profesional a nivel nacional y ser campeón de los Juegos Panamericanos con la Selección del Ecuador en el año 2007 y campeón Sudamericano Sub-20 con la selección del Ecuador el año 2009; a Wilson Steven Haro Criollo, ciclista de pista y de ruta, campeón nacional e internacional en las disciplinas JJNN, de MTB, tour al Ecuador, persecución por equipos, CRI, por equipos, montañeras en asfalto, prueba por puntos, campeón KOM vuelta Alicante, campeón premio Abimonta, campeón a la vuelta el Ecuador en el año 2021; a Kelin Juliana Jiménez Quiñonez, deportista en la disciplina de levantamiento de pesas, medallista mundial; y, a Emerson Alejandro Chalá, destacado en la disciplina de atletismo 400 metros vallas, Campeón Sordolímpico en los Juegos Sordolímpicos – Brasil 2022.

Finalmente, la Condecoración “Gobierno Provincial de Imbabura” se resolvió otorgar a María Gabriela Aguirre Muñoz, Ítalo Carriel Guerrero, Omar Fernando Montesdeoca Montufar y a María Judith Isolina Proaño Aguinaga, funcionarios del organismo provincial, por haber cumplido 20 años de servicio y por aportar al cumplimiento de las acciones de la entidad pública en bien de la ciudadanía.