Ibarra recibe primera Unidad Médica de Salud Móvil

Min. Leído

Ibarra ahora tiene una unidad móvil de salud, que permitirá brindar atenciones médicas para mejorar las condiciones de vida de grupos en situación de vulnerabilidad y prioritarios, fortaleciendo la prevención de salud.

Se brindará atención gratuita en medicina general y odontología, de forma oportuna y eficiente a la población de mayor vulnerabilidad de las zonas urbanas, urbano marginales y rurales del cantón. Esto acercará los servicios de salud a la población.

Lucía Posso, concejala y presidenta del Consejo Cantonal de Salud, manifestó que con esta unidad móvil se atenderá a todos los sectores del cantón, no solo en las áreas de salud mencionadas, sino también en campañas de prevención de cáncer de mama, cérvix y próstata.

“Con nuestros médicos, la unidad estará permanentemente operativa en los barrios y en sectores donde muchas veces la gente no tienen los suficientes recursos económicos para acceder a los servicios de salud”, agregó. 

Por su parte, la alcaldesa de Ibarra Andrea Scacco, indicó que con esta unidad médica móvil “estaremos atendiendo a todas las familias del cantón con diagnósticos preventivos, porque la mejor manera de cuidar a los ibarreños es la prevención”.

Especificaciones

Además, se informó que para la adquisición de esta unidad móvil se invirtieron 131.000 dólares, tiene área de procedimientos, consultorio de medicina general, consultorio odontológico, lavamanos, aislamiento térmico, mesas de trabajo con lavamanos en cada cubículo de atención, baño y aire acondicionado.

En cuanto al equipamiento médico, habrá en el consultorio fonendoscopio, tensiómetro y brazalete de adulto y pediátrico; glucómetro, hemoglobinómetro, oxímetro de pulso, sistema de bolsa de resucitación cardio pulmonar, laringoscopio, termómetro, equipo de sutura, equipo de curación, equipo de red de frío inmunizaciones, botiquín, cilindro de oxígeno, balanza con tallímetro, lámpara cuello de ganso, puerta suero empotrado, camilla ginecológica adaptable para medicina general, coche de paro.

Para el consultorio de odontología, habrá un sillón odontológico con escupidera, turbina de alta velocidad, micromotor de baja velocidad, trimodular, compresor, lámpara de luz fría, lámpara de luz halógena, equipo de succión de alta capacidad, esterilizador en seco, instrumentos de profilaxis, diagnóstico y tratamiento.

En esta unidad móvil de salud estará permanentemente un médico, un odontólogo y una enfermera; mientras que, cuando se realicen campañas masivas se vinculará más personal médico de las instituciones aliadas al Municipio de Ibarra.