Imbabura recibe homenaje por los 198 años de provincialización

edicion
Min. Leído
  • En el acto se entregaron condecoraciones a personalidades e instituciones que han contribuido a impulsar el desarrollo de la provincia. El prefecto Pablo Jurado presentó una reseña de la gestión cumplida en el transcurso del año, destacando que se ha puesto en marcha varias obras de infraestructura física, consideradas como estratégicas para el bienestar de toda la jurisdicción imbabureña. Dijo que son obras de gran impacto que se hacen efectivas después de muchos años de espera.

Autoridades nacionales, provinciales, locales y representantes de la ciudadanía se dieron cita, este 15 de julio de 2022, a la sesión conmemorativa de los 198 años de provincialización de Imbabura, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Fue un evento emotivo, cívico, de recordación y, sobre todo, un espacio para hacer compromisos de trabajo por el desarrollo de este territorio, distinguido como Geoparque Mundial de la UNESCO.

El discurso de orden estuvo a cargo de la viceprefecta Cristina Males, quien destacó las maravillas que posee Imbabura en el campo turístico y productivo. Se refirió a los principales hechos históricos de su creación y los procesos que se han registrado para que actualmente hoy sea una de las provincias que camina a pasos acelerados rumbo al progreso.

“El tiempo ha pasado, llegamos al aniversario 198 de nuestra existencia como provincia. Dentro de esa historia han pasado muchos episodios y es así como el Congreso Grancolombiano reunido en Bogotá y por mandato de la Ley de División Territorial de Colombia, creó el 25 de junio de 1824 la provincia de Imbabura. El desconocimiento de escrituras y registros impiden a los historiadores saber cómo era la Imbabura de aquella época, sin embargo, la mayoría de las investigaciones coinciden en que en esta región los primeros habitantes fueron los pueblos Caranquis, Otavalos, Natabuelas”.

“Actualmente Imbabura es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador. Su capital administrativa es la ciudad de Ibarra, la urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de 4.794,31 km², siendo la décima octava provincia del país por extensión. Limita al norte con Carchi, al sur con Pichincha, al este con Sucumbíos y al oeste con Esmeraldas”, relató la viceprefecta en su discurso, haciendo saber que, en calidad de autoridades hay un compromiso serio de seguir luchando para hacer efectivas las grandes aspiraciones de sus pobladores.

Como estaba previsto El Consejo Provincial de Imbabura entregó condecoraciones y reconocimientos a las organizaciones y personalidades que, desde su espacio, han contribuido activamente para dejar en alto los colores de la bandera de la provincia y han aportado para impulsar el bienestar en favor de sus habitantes.

La condecoración “Fundación de la Provincia” se entregó a la Fundación “The Institute Ford Self Relian Agriculture Choice Humanitarian Ecuador” por el apoyo entregado en bien de la población de la ruralidad. A la Fundación “CODESPA”, organización que ha ejecutado varios proyectos en articulación con la Prefectura. A la ONG COSPE, por la permanente ayuda en el fortalecimiento de las cadenas de valor de café y cacao. La Condecoración al Mérito Educativo “Gonzalo Rubio Orbe” se otorgó a Inés Victoria de las Mercedes Yépez Lara, educadora de gran trayectoria y calidad humana.

A Carlos Barahona Sandoval, por haberse destacado en el área de la educación; a Emma Leonila Montesdoeca Sánchez, destacada maestra de la rama técnica, en la especialidad de pintura. A la Unidad   Educativa “La Salle” de Ibarra”, centenaria institución educativa, que ha contribuido en los procesos de enseñanza- aprendizaje, inculcando el respeto a la historia y tradición de la provincia; y, en similar sentido a  la Unidad Educativa “Ana Luis Leoro” de Ibarra.

La Condecoración al Mérito Cultural “Pedro Moncayo” a la Asociación de Choferes Profesionales de San Juan de Ilumán, institución de amplia trayectoria de acción social, sin fines de lucro, que ha desplegado una importante tarea resaltando y rescatando la identidad cultural de su pueblo natal Ilumán y de la provincia.

La Condecoración al Mérito Deportivo “Los Lagos” a Wilson Alfredo Folleco Morales, por haber logrado formar parte de diferentes clubes de fútbol profesional a nivel nacional y ser campeón de los Juegos Panamericanos con la Selección del Ecuador; a Wilson Steven Haro Criollo, destacado ciclista de pista y de ruta; a Kelin Juliana Jiménez Quiñonez, deportista en la disciplina de levantamiento de pesas, medallista mundial; y, a Emerson Alejandro Chalá,  Campeón Sordolímpico en los Juegos Sordolímpicos – Brasil 2022.

La Condecoración “Gobierno Provincial de Imbabura” fue para María Gabriela Aguirre Muñoz, Ítalo Carriel Guerrero, Omar Fernando Montesdeoca Montufar y a María Judith Isolina Proaño Aguinaga, funcionarios del organismo provincial, por haber cumplido 20 años de servicio y por aportar al cumplimiento de las acciones de la entidad pública en bien de la ciudadanía. Y, finalmente, se extendió un reconocimiento especial al barrio Caliente del Cantón Cotacachi, barrio centenario, valorando la contribución de sus pobladores para el fortalecimiento de los valores de la fe, cultura, tradición y deporte, como ejemplo de esfuerzo y trabajo por el bienestar del cantón y la provincia.

En el programa, el prefecto Pablo Jurado pronunció un discurso en donde señaló que la historia ya está escrita, pero el futuro está por escribirse. “En cada renglón imbabureño debemos redactar las frases que hablen del amor que sentimos por esta noble tierra plurinacional e intercultural. En cada página debe impregnarse la valía de los caranquis, cayambis, otavalos, natabuelas, afrodescendientes, awás y su población mestiza”.

En el tema de gestión, puntualizó que en Imbabura se mantiene el modelo de Participación Ciudadana que involucra a los GAD parroquiales y diferentes sectores de la sociedad civil, siendo parte activa del Parlamento Provincial de Participación Ciudadana y de los Foros Permanentes de Riego y Fomento Productivo, Vialidad y Gestión Ambiental.

Explicó que la articulación con la comunidad, GAD parroquiales y alcaldías ha permitido concretar proyectos viales, de riego, ambientales y productivos, sin embargo, anotó, que todo el trabajo realizado no es suficiente para que las comunidades indígenas y campesinas salgan de la pobreza. “Falta mucho por hacer. En este mismo momento, dentro de las mesas técnicas programadas para analizar y responder a las peticiones de la CONAIE, FENOCIN Y FEINE, se está demandando que el Gobierno Nacional, independientemente de quien lo lidere y de su visión política, tiene que volver la mirada al campo. Nuestros pequeños y medianos agricultores son reiterativos en decirnos: solamente queremos vías en buen estado y sistemas de riego adecuados, del resto nos encargamos nosotros para seguir alimentando al Ecuador.”

Entre los logros obtenido en la gestión, Jurado subrayó que El Banco de Desarrollo del Ecuador sigue siendo fuente de financiamiento de proyectos viales de mediana y mayor inversión. En ese sentido, dijo que se impulsan los asfaltados de las vías  San Miguel Arcángel – Yuracrucito; Rumipamba – Chirihuasi; los adoquinados de las vías Otavalo – Quichinche y Peguche – San Antonio, con una inversión total aproximada de 9 millones de dólares.

Así mismo, sostuvo que un crédito del BDE se dio marcha al proyecto de construcción de la infraestructura física para el Parque Acuático Yuyucocha de la cuidad de Ibarra, por cerca de 3´600.000 dólares,  constituyéndose un ícono turístico y recreativo de Imbabura.

“Con gran satisfacción estamos por inaugurar el adoquinado de varias calles y asfaltado de la vía principal en el Recinto Las Golondrinas, que se encuentra en la jurisdicción del cantón Cotacachi y que orgullosamente conseguimos que sea parte de Imbabura, por voluntad libre y soberana de sus habitantes”.

“El adoquinado en Pijal Alto, Pijal Centro y Pijal Bajo avanza a buen ritmo, pese a la cruda y prolongada temporada invernal. El asfaltado de la primera etapa de la carretera Pimampiro – Mariano Acosta por el deslizamiento en maza tiene retrasos justificados y pronto se reiniciará la construcción con los mismos fondos del BDE”.

En riego hemos dado respuesta a diversas comunidades y juntas de agua. En este año hemos destinado más de 1 millón 500 mil dólares para esta área. En Fomento Productivo mantenemos alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El Plan Integral de Recuperación de Suelos ha incorporado 1500 hectáreas a la producción. El apoyo del FIEDS, GIZ, BID y PMA es una fortaleza para diversos proyectos en la provincia. En articulación con los GAD parroquiales se mantienen las ferias productivas. El programa de cofinanciamiento de emprendimientos es sin duda un gran impulso para hombres y mujeres. Son 49 proyectos, con inversión que supera 1´300.000 dólares, contando con 1.600 beneficiarios, resaltó.

Refirió además que en gestión ambiental se han dado pasos importantes. Siendo parte del Consorcio Taita Imbabura se impulsó y alcanzó la declaratoria como área protegida de 35 mil hectáreas. Se integra el Consorcio CASCA, conformado por Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha para programas de conservación de recursos naturales y servicios ambientales. Con el Fondo de Inversión Ambiental se invertirán 370 mil dólares para el cultivo y producción de guarango en 350 hectáreas.

“Sin duda, la mayor fortaleza que tiene la Prefectura es su talento humano; servidores públicos y trabajadores que diariamente se unen a la tarea para sacar adelante a nuestra provincia.  Mi agradecimiento a los servidores y trabajadores de esta institución, Patronato Provincial, empresas públicas Chachimbiro e IMBAVIAL, por su comprometida e invaluable  labor en pro del desarrollo y bienestar  de la provincia”, concluyó manifestando el Prefecto, al cierre de la sesión conmemorativa.

Leave a comment