Gerente de la EMAPA-I se reunió con Subsecretario de Agua Potable, Saneamiento, Riego y Drenaje

Min. Leído

El Gerente de la EMAPA-I, José Moncayo Espinoza y el  Subsecretario de Agua Potable, Saneamiento, Riego y Drenaje del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Rafael Osorio Sánchez, mantuvieron una reunión para analizar aspectos encaminados a viabilizar el proyecto de agua Puruhanta-Pimampiro-Yahuarcocha, que en los últimos meses tomó relevancia.

La reunión de las autoridades se produjo la mañana de este miércoles 13 de julio de 2022, en el despacho de la Gerencia de la EMAPA-I, en donde el Subsecretario, Rafael Osorio, indicó que para concretar esta aspiración de las comunidades de Ibarra y Pimampiro, es fundamental la mesa técnica conformada para gestionar la concreción del proyecto, con una visión enfocada en dotar agua para consumo humano y en segundo término agua para soberanía alimentaria.

La autoridad dijo que para avanzar en esta parte del proyecto, existe el compromiso de esta entidad estatal para agilitar las autorizaciones de uso del agua, además que desde la dirección zonal se dará el aval al estudio, para que con este documento se pueda buscar el financiamiento a nivel del Gobierno Nacional, para financiar los estudios y los requerimientos que se desprendan del proyecto.

Insistió que el nuevo enfoque del proyecto Puruhanta, es dotar agua potable para la población, para lo cual los entes involucrados deben trabajar coordinadamente. En la reunión también participó el Director Zonal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Wilmer Villarreal. 

Por su parte del Gerente de la EMAPA-I, José Moncayo, destacó la apertura del Gobierno para que se retome este proyecto, considerado fundamental para dotar agua para consumo humano, en  los próximo años.

“Este es un proyecto importante para la ciudad y la provincia, estamos comprometidos en apoyar las gestiones encaminadas a hacer realidad esta obra”, señaló el Gerente, que estuvo acompañado por técnicos de la dirección de proyectos y técnica.

Al culminar el encuentro, las autoridades acordaron mantener una nueva reunión con los integrantes de la mesa técnica del proyecto, el próximo 27 de julio del presente año, en la sala de capacitación de la EMAPA-I, en donde se revisarán las acciones realizadas y los pasos a seguir en el futuro.