Se aprobó ordenanza municipal para protección, mantenimiento y fomento de viviendas patrimoniales

Min. Leído
https://www.yachaytech.edu.ec//wp-content/uploads/2022/07/2.1.7-Convocatoria-final.pdf

El Concejo Municipal, en Sesión Extraordinaria, aprobó la ordenanza de preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural del cantón Ibarra, con 9 votos a favor, uno en contra y uno en blanco.

De acuerdo a Milton Yépez, director de Planificación, este cuerpo legal consta de 15 capítulos y 112 artículos, que tiene como objeto establecer una normativa y el procedimiento del ejercicio de sus competencias en la planificación, regulación, control y gestión para preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural del cantón Ibarra.

En la ordenanza se establece, que el Municipio a través de sus direcciones correspondientes, deberá crear un plan integral de patrimonio cultural, que será evaluado y actualizado cada cuatro años.

Además, se harán exoneraciones de impuestos y contribuciones a quienes adquieran bienes inmuebles patrimoniales inventariados, hayan realizado obras de recuperación o rehabilitación; o, a propietarios de nuevas construcciones que se integran o mejoran la imagen urbana patrimonial en áreas de influencia.

Uso de áreas patrimoniales

Se indicó que para el uso de espacios públicos en áreas patrimoniales, las personas deberán hacer una petición con al menos 72 horas de antelación a la Dirección de Patrimonio.

Se prohíbe la exhibición de mercadería de cualquier género, ocupando las calles, plazoletas, fachadas, calzadas, aceras y zaguanes de áreas patrimoniales; sin embargo, la Dirección de Patrimonio podrá autorizar temporalmente la ocupación en casos excepcionales para la ejecución de eventos culturales.

Por otro lado, se determinarán días, horarios y condiciones para la realización de programas en los que se promueva el uso de los espacios públicos del Centro Histórico y otras áreas patrimoniales, mediante actividades recreativas, educativas, culturales, y recorridos a pie o bicicleta.

Responsabilidad

Se dispone que el mantenimiento y preservación de los bienes inmuebles será de carácter obligatorio y permanente para sus propietarios, custodios o administradores, sean estas personas naturales o jurídicas, o entidades del sector público o privado.

Además, el mantenimiento de fachadas, cerramientos, canalización de instalaciones eléctricas, electrónicas y sanitarias, así como su reparación y pintura, deberá realizarse por lo menos una vez cada dos años. 

En lo que refiere a bienes inmuebles patrimoniales en abandono, según esta nueva normativa, el propietario que lo dejare deteriorar o destruir, se responsabilizará de manera obligatoria de la restitución del bien, con características y sistemas constructivos originales.

La Comisaria de Construcciones previo informe de la Dirección de Patrimonio, notificará al propietario para la presentación de un plan de intervención acorde a lo que establece el Art.60 del Reglamento a la Ley Orgánica de Cultura, en un plazo máximo de 90 días calendario.

Se creará además, el programa presupuestario para el Patrimonio Cultural, el mismo que tendrá financiamiento para los proyectos y programas de preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio histórico y cultural.

Faltas y sanciones

Quienes incumplan con la normativa serán sancionados de acuerdo al tipo de falta (leve, grave o régimen especial) que va desde un salario básico unificado hasta 100 salarios básicos unificados. La recaudación de multas será destinada al Programa Presupuestario para el Patrimonio Cultural.

Se aprobó la ordenanza con votos a favor del vicealcalde Marco Antonio Hadathy, de los concejales Oscar Caicedo, Oscar Lomas, Leonardo Yépez, Mirian Ayala, Lucía Posso, Miryan Salgado, el voto dirimente de la alcaldesa de la ciudad, Andrea Scacco; y, el voto de Jorge Madera quien hizo uso de la Silla Vacía.

Mirian Ayala, concejala y presidenta de la Comisión de Patrimonio y Áreas Históricas, proponente de esta ordenanza, dijo que el patrimonio es el legado cultural que se recibe del pasado, se vive en el presente y se transmite a las futuras generaciones.

“Hoy empieza una nueva etapa para el patrimonio del cantón, hemos aprobado una política pública, un instrumento fundamental para planificar, ejecutar proyectos, realizar inversiones adecuadas a largo plazo y caminar sobre un plan de gestión patrimonial”, concluyó.