Construcción del polígono cárnico en Ibarra inicia

edicion
Min. Leído

Por efecto de la decisión de la actual Administración y el Concejo Municipal, el funcionamiento del nuevo polígono cárnico de Ibarra será una realidad, luego de 10 años de espera.

Andrea Scacco dio a conocer junto al gerente de la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra (EPFYPROCAI), los detalles del progreso de construcción del nuevo Centro de Faenamiento, que está ubicado en el sector de San Francisco de Chorlavisito.

Mauricio Rosales, gerente de EPFYPROCAI, dio los detalles de todo el proyecto ejecutado desde el 2013. Se especificó que en estos años se ha realizado la construcción física del nuevo polígono; contratación de equipos para el faenamiento, construcción de redes de agua potable y alcantarillado, cerramiento; además, de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

También, se ha realizado la rehabilitación de la vía de acceso y salida del nuevo centro de faenamiento; por ahora, se encuentra en proceso de Compras Públicas el tendido de la red trifásica para dar energía al centro.

Se ha mantenido, además reuniones con los dirigentes de las comunidades de San Francisco de Chorlavisito, Turupamba y Catsoloma, para realizar los procesos de socialización del proyecto y la ordenanza de uso de suelo.

En lo que refiere a la licencia ambiental, el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), con fecha del 2 de abril de 2019, resuelve otorgar la licencia ambiental para la ejecución de este proyecto; el 21 de julio el Municipio solicita al GPI la autorización para realizar la auditoria de conjunción del proyecto de los periodos abril 2019- abril 2020 y abril 2020 – abril 2022.

El viernes 29 de julio, el GPI realiza la suspensión de la obra; sin embargo, esta acción está en proceso de revocatoria, porque el Municipio ha cumplido las exigencias por parte de la autoridad competente, con esto los trabajos continúan conforme lo establecido.

Inversión

El monto total invertido en todos estos años, es de 8 millones 864 mil dólares; de esto se destinó más de 2 millones de dólares para la construcción del centro y la planta procesadora; 2 millones 850 mil dólares para la terminación de la construcción del centro; 227 mil dólares para la terminación de obras.

Para el equipamiento se destinó 1 millón 893 mil dólares, más 661 mil 827 dólares para equipos complementarios con sus accesorios, maquinaria y adecuaciones. 508 mil dólares se invirtió para la construcción y adquisición de la PTAR; para la vía de acceso, 482 mil dólares; mientras que, para la electrificación, 38 mil dólares; 53 mil dólares para la conexión entre la descarga de la PTAR y el alcantarillado existente; 25 mil dólares se destinó para la construcción de la línea de impulsión palestina – camal; y, para la construcción del cerramiento se destinó 99 mil dólares.

La actual administración, para que el funcionamiento del nuevo camal se haga realidad, de los más de 8 millones de dólares invertidos, ha destinado más de 3 millones de dólares.

“Los trabajos continúan conforme lo previsto, hay una voluntad real de poder concluir con esta obra. Es nuestra obligación hacer todo lo que esté en nuestro alcance; y, las siguientes autoridades deben continuar con este proyecto que es de carácter regional”, concluyó la Alcaldesa.

Leave a comment