Inició construcción del colector marginal del río Tahuando

Min. Leído
https://www.yachaytech.edu.ec//wp-content/uploads/2022/07/2.1.7-Convocatoria-final.pdf

La EMAPA-I, a través del consorcio CPS, inició la construcción del colector marginal del río Tahuando. Esta es una de las obras consideradas emblemáticas diseñadas por la actual administración para mejorar las condiciones de este afluente natural que tiene la ciudad.

Movimiento de tierra, construcción de accesos y fundición de bases para colocar las columnas intermedias que soportarán la tubería del colector, son tareas que realiza en estos días el personal técnico y operativo de ese consorcio, que fue seleccionado mediante una convocatoria pública efectuada por parte de la Empresa.

La inversión destinada para la construcción de este colector, es de 134.114 dólares y beneficiará a más de 40.000 habitantes de los barrios La Victoria y El Alpargate, ubicados en la parte oriental de la ciudad.

Mediante esta obra, la EMAPA-I, interceptará las aguas residuales en la descarga existente en el barrio La Victoria y las llevará hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, con lo que se contribuirá a evitar la permanente contaminación de las aguas de este río, en el sector de El Alpargate, con dirección al norte. 

El proyecto contempla el reforzamiento de las celosías existentes de hormigón armado, en donde se implantarán cajas de revisión del mismo material con las respectivas tapas; también se construirán nuevas columnas metálicas para el soporte de una cercha sobre la que se colocará la tubería PVC, que conducirá el agua residual recolectada en las descargas existentes en los barrios La Victoria y El Alpargate. 

“La construcción del colector marginal del río Tahuando, permitirá mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de los pobladores de La Victoria y El Alpargate”, señaló el Gerente de la Empresa, José Moncayo, al referirse a esta obra, esperada por muchos años por la población de esta parte de la ciudad.