Gerente de la EMAPA-I y Alcaldesa de Ibarra constataron avance de obras

Min. Leído

La mañana de este martes 2 de agosto de 2022, el Gerente de la EMAPA-I, José Moncayo y la Alcaldesa de Ibarra y Presidente del Directorio de la Empresa, Andrea Scacco, inspeccionaron los trabajos que se ejecutan en lo que será el nuevo sistema de bombeo Yuyucocha-pozo 4, tanque de reserva de 5.000 metros cúbicos y colector marginal del río Tahuando.

En Yuyucocha, el movimiento de maquinaria y personal es intenso. Los trabajadores realizan el cambio de suelo, enrocado de alrededor de un metro de altura en el espacio que se levantará el tanque, colocación de sub-base, conformación de estructuras en hierro de las vigas de cimentación del tanque de reserva de 5.000 metros cúbicos, uno de los más grandes del norte del país.

Mientras que en el colector marginal del río Tahuando, los trabajos tienen que ver con el cambio de suelo, cimentación de las estructuras de las columnas que soportarán la tubería que conducirá el agua de la descarga de La Victoria, hasta la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR.

Según el superintendente de la obra, Fernando Espinosa, la obra en los dos frentes registra un avance de alrededor del 12 por ciento y en los próximos días, empezarán los trabajos de ampliación del sistema de agua potable La Carbonería, que beneficiará a la población de la parte alta de la parroquia El Priorato.

Durante el recorrido, la Alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, destacó la importancia de las obras, por considerar que permitirán mejorar la calidad de vida de la población a través de la dotación permanente de agua potable y la recuperación del río Tahuando. “Son obras históricas que beneficiarán a los ibarreños”, dijo la autoridad municipal.

“La Empresa está ejecutando obras de vital importancia para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de la población. La construcción del tanque de reserva de 5.000 metros cúbicos, es un hito para la ciudad, al igual que la descontaminación y recuperación del río Tahuando”, señaló por su parte el Gerente de la Empresa, José Moncayo, en el recorrido, en el que también estuvieron técnicos de la Empresa, del GAD Ibarra y del Consorcio CPS, que construye los proyectos.

La construcción de estas obras se da a través de una alianza estratégica resultante de una convocatoria pública realizada a fines de marzo de este año, por parte de la Empresa, de la que se seleccionó al Consorcio CPS, que de acuerdo a los términos contractuales, es el responsable de la construcción del colector marginal río Tahuando, sector El Alpargate-La Victoria, ampliación del sistema de agua potable La Carbonería y construcción del sistema de bombeo Yuyucocha pozo 4 y tanque de reserva de 5.000 m3, etapa 1.

Estos proyectos catalogados como emblemáticos por parte de la actual administración municipal y de la EMAPA-I, se construyen con una inversión de 1’598.485 dólares.