53 años de vida institucional cumple la EMAPA-I, este 12 de agosto

Min. Leído

Este vienes 12 de agosto de 2022, la EMAPA-I, cumplió 53 años de vida institucional. Desde su creación hasta la actualidad, la Empresa logró un notable desarrollo en el campo tecnológico, administrativo, técnico y de servicios en beneficio de la población de las 12 parroquias urbanas y rurales que hoy conforman el cantón Ibarra.

La EMAPA-I, fue creada el 12 de agosto de 1969, por el Concejo Municipal, presidido en esa época por el Alcalde Mayor Galo Larrea Torres, quien amparado en los artículos del 199 al 208 de la Ley de Régimen Municipal de ese tiempo, expidió la Ordenanza de Creación de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I), con personería jurídica propia, autonomía administrativa y financiera, con todas las atribuciones y deberes que corresponden a una institución de esta naturaleza.

Desde sus inicios, la misión de la Empresa fue, proveer de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de manera sustentable con eficiencia, calidad y mejora continua, principio que con el pasar de los años se fue consolidando, en beneficio de los habitantes de la capital de la provincia de Imbabura.

En la actualidad, la Empresa cuenta con 68.265 clientes, que constituyen la razón fundamental para impulsar una gestión encaminada a lograr el bienestar de los habitantes, a través de dotación de servicios básicos de calidad y permanentes.

Los difíciles momentos que han estado presentes durante todo este tiempo, no han sido un obstáculo para impulsar acciones para el crecimiento de la institución. En el camino se concretaron obras de agua potable y alcantarillado de gran importancia que permitieron transformar la vida de las personas de todo el cantón, entre las cuales destacan el sistema de agua potable Guaraczapas, ubicado en la parroquia Angochagua, que abastece del líquido vital a la parte sur de Ibarra; el sistema Sur Oriental, la perforación de pozos para extracción del agua, la tecnificación e innovación de procesos, la construcción de sistemas en las parroquias.

Producto del trabajo responsable y planificado de autoridades, empleados y trabajadores hoy la Empresa ha logrado alcanzar una cobertura del 95 por ciento en agua potable y 77 por ciento y alcantarillado a nivel del cantón.

Pero el propósito de las autoridades actual de la Empresa, es seguir ampliando la cobertura y llegar a todos los sectores de las parroquias urbanas y rurales con servicios de calidad. En esa línea, hoy están marcha obras de alto contenido social y ambiental que beneficiarán a las presentes y futuras generaciones, entre ellas la construcción del colector marginal río Tahuando, sector El Alpargate-La Victoria; ampliación del sistema de agua potable La Carbonería; y, construcción del sistema de bombeo Yuyucocha pozo 4 y tanque de reserva de 5.000 m3, etapa 1, que será uno de los de mayor capacidad de la región norte del país, con una inversión de 1’598.485 dólares.

Además, luego de cumplir con los requisitos pertinentes, la Empresa también logró la acreditación del Laboratorio de Control de Calidad del Agua, con la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025, relativo a la competencia de laboratorios de ensayo y calibración, por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriano SAE. 

Ampliaciones de redes de agua potable y alcantarillado, implementación de nuevas tecnologías paras las diferentes áreas, capacitación al personal, gestión por procesos, transparencia y eficiencia administrativa, son parte del trabajo que despliegan todos los días, tanto autoridades, como empleados y trabajadores, para satisfacer las necesidades de la población en materia del agua potable, saneamiento y servicios.

Al celebrar un aniversario más de vida institucional, el Gerente José Moncayo Espinoza, dijo que el compromiso de las autoridades de la Empresa, es continuar trabajando para ampliar la cobertura de los servicios básicos sanitarios en todas las parroquias y con ello alcanzar el bienestar de los habitantes.

“Nuestro compromiso con la ciudad, es garantizar la satisfacción de los clientes a través de la dotación de servicios eficientes”, señaló el Gerente de la Empresa José Moncayo, al tiempo de resaltar que en la actualidad la institución cuenta con un equipo de personas comprometidas con el bienestar de la población.