En el periodo 2020 – 2022. USD 2´550.000 invertidos en el progreso de la parroquia García Moreno

edicion
Min. Leído

El organismo provincial mejoró la vialidad de esta localidad rural, especialmente en los sectores más alejados. Esta labor permite que las actividades productivas se realicen con mayor dinamismo, en beneficio de la economía de las familias.

En la parroquia García Moreno, perteneciente a la zona de Intag, cantón Cotacachi, en los dos últimos años, hay una cuantiosa inversión en obras y proyectos por parte de la Prefectura de Imbabura. La administración, liderada por Pablo Jurado, prácticamente cambió la historia de este territorio. La intervención más destacada, sin duda, es la vialidad. Los caminos en las comunidades mejoraron en su mayor parte, reflejando así un auténtico desarrollo.

Un monto de 2´550.000 dólares fue destinado en beneficio de este lugar. Producto de ello, en el recinto Las Golondrinas, se construyó el puente sobre el río Agua Clara, en el sector Perla de Guayllabamba, a un costo de 108.000 dólares.

Se impulsó el adoquinado de los siguientes tramos: El Malecón (desde la Mariana de Jesús hasta la S/N) con una longitud de 136,58 metros; de la calle Ibarra ( desde la avenida Arias Guerrero hasta la calle S/N), cuya longitud es de 201,68 metros; de la calle Manabí (desde la Mariana de Jesús hasta el sector de descarga de aguas servidas), en una longitud de 161,25 metros; de la calle Imbabura (desde la Mariana de Jesús hasta la Antonio Valencia, con una longitud de 57,32 metros; y la rehabilitación asfáltica de la avenida Arias Guerrero (desde el  fin del  puente carrozable hasta la calle Otavalo), en una longitud de 580 metros.

Son proyectos de gran importancia para este poblado de García Moreno, en donde se destaca el comercio, la agricultura y el turismo, como principales actividades económicas. La intervención institucional es trascendente, pues en ninguna administración anterior se hizo tanto como la presente. La ejecución de estas obras tiene un valor de 368.243 dólares. A parte de ello, el equipo caminero institucional transformó prácticamente la vialidad local. De manera planificada se encargó de mejorar los caminos de segundo y tercer orden en las comunidades de todo este recinto.

Por administración directa, en esta parroquia se contabiliza una inversión de 1´166.791.098 dólares. Esto significa que la maquinaria, en los dos últimos años, concentró su acción en los poblados, logrando dotar de caminos en óptimas condiciones. Gracias a esta tarea, la producción agrícola dispone de más facilidades para ser comercializada, pues los transportes de carga pueden ingresar sin mayores dificultades a las tierras en donde se cultiva diferentes productos.

Otro rubro importante corresponde a los convenios establecidos con el Gobierno Parroquial para llevar a cabo la compra de maquinaria y el mantenimiento rutinario de las vías. Por este concepto, como parte de los procesos del Presupuesto Participativo, el organismo provincial contabilizó la transferencia de 366.511 dólares. Finalmente, la intervención que se registra en esta jurisdicción está relacionada con el proyecto de implementación de cocinas ecológicas y otras iniciativas de desarrollo económico.

Leave a comment