En la República de Uruguay. Prefecto de Imbabura y el Intendente del departamento de Flores firman convenio

edicion
Min. Leído
  • El acuerdo de cooperación se sujeta al precepto fundamental del Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 17, que pone énfasis en la importancia de establecer alianzas para lograr metas específicas. De esta manera, se facilitará la identificación de oportunidades y el diseño de estrategias para impulsar el bienestar en los territorios considerados como geoparques mundiales de la UNESCO: Imbabura en Ecuador y Grutas del Palacio, ubicadas en la localidad denominada Marincho, en el departamento de Flores, Uruguay.

En la sala de sesiones de la Intendencia Departamental de Flores, República de Uruguay, el prefecto de Imbabura y el Intendente del Departamento de Flores, Pablo Jurado Moreno  y Fernando Echeverría Bessonart, respectivamente, firmaron en ceremonia especial, el convenio de cooperación entre los geoparques mundiales de la UNESCO: Imbabura de la República del Ecuador y  Grutas del Palacio de la República Oriental del Uruguay.

El acuerdo internacional tiene como objetivo fortalecer capacidades locales y buenas prácticas con criterios de sostenibilidad y resiliencia, en base al intercambio de experiencias, en las áreas de atención de los geoparques mundiales, englobadas en los componentes educación, geoturismo y conservación.

“En esencia, se trata de compartir múltiples iniciativas que se emprenden en cada territorio con notable éxito, que ayuden a impulsar las potencialidades particulares y únicas del Geoparque Imbabura y Grutas del Palacio, ubicadas en los países sudamericanos. Tiene gran importancia porque permitirá impulsar programas y proyectos, en forma conjunta, en temas de promoción, investigación y buenas prácticas”, señaló el prefecto de Imbabura.

El intendente departamental de Flores fue recíproco en esta manifestación, pue se mostró gustoso de poder ser parte de un acuerdo que va en beneficio de los dos rincones, que comparten la misma experiencia de ser considerados como geoparques mundiales de la UNESCO.

Entre los compromisos establecidos, a través de los representantes de los dos geoparques, está prestar recíprocamente asesoramiento y apoyo científico, técnico y cultural, mediante intercambio de personal según programas previamente establecidos; proponer y desarrollar proyectos conjuntos, de tal forma que se obtenga una efectiva complementación del talento humano, recursos materiales y de información disponible.

Figura también llevar a cabo acciones de cooperación en áreas de interés mutuo, tales como: simposios o congresos internacionales, actividades de cooperación técnica, transferencia de tecnología, entre otros.

Las partes acuerdan que cada actividad específica a realizarse será definida y detallada en sus objetivos, mecanismos, plazos y recursos, tomando en cuenta documentos complementarios.

Para el impulso de programas de intercambio de gestores, técnicos y guías, emprendedores, organizaciones de turismo o afines y para el intercambio de buenas prácticas, difusión de ambos geoparques como destinos de turismo sostenible, proyectos de investigación y de cooperación técnica, las partes buscarán en agencias nacionales e internacionales, en forma compartida o independiente, los recursos financieros necesarios.

Además, propiciarán el establecimiento de una agenda de trabajo con las universidades que apoyan a estas iniciativas, mediante programas de capacitación, investigación, e intercambios de pasantes de pre y postgrado, así como de estudiantes y profesores de escuelas localizadas en estas jurisdicciones.

La denominación de Geoparque Mundial alcanzada históricamente por Imbabura, Ecuador, el 17 de abril de 2019, es un instrumento de gestión que abre oportunidades para el desarrollo social, productivo y económico. Las Grutas del Palacio es un monumento natural que se encuentra protegido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay. Se ubican en la localidad denominada Marincho, en el departamento de Flores.

Leave a comment