La Prefectura de Imbabura forma líderes en producción pecuaria

Min. Leído

El titular del organismo, Pablo Jurado, afirma que esta acción permitirá mejorar los procesos productivos de hombres y mujeres del campo. Tendrán pleno conocimiento de las técnicas y procedimientos adecuados para alcanzar resultados óptimos en el trabajo que desarrollan en sus granjas, a través de la crianza de animales menores. El objetivo es generar más espacios de ocupación para las familias e ingresos económicos para progresar.

La Prefectura de Imbabura inauguró, el sábado 3 de septiembre de 2022, el ciclo de capacitación de Promotores Pecuarios, una iniciativa dirigida a fortalecer el talento humano de pequeños y medianos productores de las comunidades de la provincia, en el manejo técnico de ganado bobino y especies menores de abasto.

La capacitación que arranca, de manera inmediata y programada, permitirá la formación de líderes en producción pecuaria en el territorio. Abrirá, además, la oportunidad de fomentar e innovar la producción pecuaria en pequeña escala, pues la mayoría de familias campesinas mantienen procesos de producción animal de manera tradicional, aplicando técnicas empíricas o una producción de subsistencia.

En esta iniciativa se involucran productores de Angochagua, La Esperanza, Plaza Gutiérrez, Pataquí, Buenos Aires, González Suárez y de las asociaciones ASOPROALTO de la parroquia Ambuquí, Producción Agropecuaria 4 de Octubre de La Carolina, COTAH (Children of the Andes Humanitarian) de Quichinche.

Al culminar la capacitación, los participantes serán encargados de replicar los conocimientos adquiridos en cada una de sus comunidades y estarán también preparados para desarrollar iniciativas y proyectos que les permita gestionar recursos ante entidades públicas y de cooperación.

La formación de promotores es un proceso continuo y sistemático que tiene una duración de 11 meses, bajo una metodología de aprender haciendo. El curso comprende 30 por ciento de teoría y el 70 por ciento de práctica en el campo, tomando en cuenta los principios de pedagogía de educación para adultos.

Está programado realizar prácticas en diferentes fincas o centros de producción animal, de acuerdo a la planificación de cada módulo. Cada participante recibirá todos los insumos y materiales necesarios para las respectivas prácticas.

Los módulos abordarán temas como el manejo de bovinos, porcinos y aves; alimentación y nutrición animal; manejo de praderas y conservación de forrajes; primeros auxilios veterinarios; buenas prácticas de ordeño y manejo correcto de la leche; inseminación artificial y mejoramiento genético en bovinos y cerdos; computación y contabilidad agropecuaria básica, liderazgo socio organizativo.