Fiestas de Ibarra un puntal para la reactivación económica del cantón

edicion
Min. Leído

Este viernes 09 de septiembre, el Municipio de Ibarra presentó de manera oficial el programa de fiestas por los 416 años de Fundación de la Ciudad Blanca, las actividades están enfocadas a la reactivación económica de los diferentes sectores del comercio que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19.

El evento tuvo lugar en el parque de La Merced y contó con la presencia de las autoridades locales, provinciales y nacionales, además de cientos de ciudadanos que se dieron cita en este inicio de las festividades en honor a la ciudad.

Durante el desarrollo del programa se dio a conocer las diferentes actividades que se planificó para estas fiestas, con el objetivo de que los ibarreños puedan festejar a su ciudad y a la vez dinamizar la economía local potenciando el turismo, comercio y la cultura en el cantón.

Fueron artistas de renombre nacional como Sergio Sacoto, Armonía Tres y varios cantantes locales quienes dieron realce a esta noche interpretando la música propia de la cultura ecuatoriana, inaugurando de esta manera una serie de conciertos que se tienen previstos para los próximos días.

Agenda de actividades

La agenda de eventos tendrá una variedad de actividades sociales, deportivas y culturales como ferias, desfiles y conciertos con importantes artistas nacionales e internacionales, que serán posibles gracias a las alianzas estratégicas generadas entre el Municipio y varios gestores culturales.

Leonardo Yépez, concejal y presidente de la Comisión de Fiestas, informó que el pregón vuelve al centro histórico, se realizará el 23 de septiembre a las 16:00. Arrancará desde las Cuatro Esquinas hasta la calle Grijalva. Posterior, a las 20:00 y en el Obelisco, se efectuará el festival de música “Ecuador canta a Ibarra”, estarán en escena Azucena Aymara, Los Garles, Widinson, Marcelo Bedoya, entre otros.

Para los amantes del pop-rock, el sábado 24 de octubre, continúa el festival musical. Se presentarán Verde 70, Tercer Mundo, Marqués y Equilibre. El domingo 25 de septiembre, el arte se tomará el centro histórico de Ibarra, habrá danza, música, teatro, en la calle Bolívar; esto iniciará a las 08:00.

El 01 de octubre, se efectuará la Cacería del Zorro, que cumple 50 años de tradición. A las 09:00 se hará el desfile que recorrerá las principales calles de la ciudad y a las 14:00 será la cacería en el Autódromo Internacional José Tobar y Tobar de Yahuarcocha.

Más eventos

Uno de los eventos más importantes que se llevará a cabo por fiestas, es la EXPOLAGOS 2022, considerada la feria más grande del norte del país, misma que acogerá a emprendedores de Ecuador, Perú y Colombia, además de contar con varios shows artísticos.

En los días de feria, se presentarán Víctor Manuelle, Alberto Barros, Gente de Zona, Trío Los Antares, Matecaña Orquesta, Gerardo Morán, Paulina Tamayo, Gianny, Trío Las Tres Marías, entre otros.

Serán alrededor de 17 días en los que propios y extraños podrán disfrutar y ser parte de la programación que la municipalidad tiene preparada por estas fiestas.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, en su discurso mencionó que esta serie de eventos programados no solo dinamizará la economía local, sino que reactivará el turismo y proveerá otras fuentes de trabajo y producción mercantil.

Con la frase: “Salve Ibarra, hermosa sultana, rosa abierta a los rayos del sol, en tus campos de oro y de grana, resplandecen la luz y el amor. ¡Viva Ibarra!”, concluyó su intervención.

Leave a comment