El adoquinado de la vía González Suárez– San Pablo– Pijal alto entra en la recta final

edicion
Min. Leído

Esta obra, considerada emblemática en el territorio imbabureño, es impulsada por la Prefectura, a través de sus autoridades, que están convencidas de que se trata de uno de los ejes más importantes del desarrollo en esta localidad turística y productiva del cantón Otavalo.  La construcción registra un 65 por ciento de avance para esta fecha.

“Los pobladores de la parroquia González Suárez estamos agradecidos con el prefecto Pablo Jurado. Por muchos años esperamos que se construya el mejoramiento de la vía que atraviesa esta localidad, sin embargo, ninguna autoridad anterior supo atender esta necesidad. Para nosotros esta obra es una de las más importantes que se ha ejecutado en este territorio y con la cual, indudablemente, el desarrollo se hace realidad”, sostiene Viviana Caluquí, vocal del Gobierno Parroquial y coordinadora del proyecto.

Lucas Gonza, líder comunitario de la zona, también tiene palabras de reconocimiento a la gestión de la autoridad provincial. Para él, la intervención en la vialidad de la parroquia es algo histórico, pues nunca antes se vio que un organismo público destine una inversión de gran trascendencia para poner en marcha el progreso en un sector rural. “Estamos contentos al ver que la obra va avanzando y tomando forma. Pronto contaremos con una carretera en las mejores condiciones”.

El jueves, 8 de septiembre de 2022, el prefecto, la viceprefecta Cristina Males, las autoridades parroquiales, dirigentes de las comunidades, pobladores y personal técnico recorrieron los sitios El Quinde, Rumiñahui, Capelo Pijal Medio y Pijal Bajo para constar el estado actual de los trabajos, aprovechando para dialogar y buscar soluciones a los inconvenientes que, como en todo proyecto, surgen en el camino.

Entre otros temas se analizó la posibilidad de ampliar algunos tramos del adoquinado y la ubicación de los desagües para que el sistema de alcantarillado opere sin contratiempos. Se acordó, por parte de las autoridades, emprender las gestiones ante la Empresa Pública de Movilidad, MOVIDELNOR, para que se señale las paradas de transporte público, en los sitios correctos, tomando en cuenta que la vía mejorada, sin duda, registrará mayor flujo de vehículos.

El adoquinado de esta arteria tiene un alto impacto a nivel de todo el territorio imbabureño. Prácticamente cambia el modo de vida en este poblado agrícola y turístico del cantón Otavalo. En adelante, esta localidad se convierte en el centro de una nueva dinámica de atracción y desarrollo económico. El mejoramiento trae consigo un notable progreso y es el punto de partida para el despegue de iniciativas productivas en Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO.

En este proyecto que cubre una longitud de cerca de 5 kilómetros se contempla además la construcción de cunetas de hormigón simple en los dos costados, señalización horizontal y vertical y los respectivos drenajes. La inversión es de 1.950.500 dólares más el IVA, recursos gestionados por el Prefecto, en calidad de crédito, ante el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE.

Leave a comment