Municipio de Ibarra consiguió apoyo de Armada del Ecuador para la recuperación de la laguna de Yahuarcocha

edicion
Min. Leído

Desde inicios de gestión de la actual administración Municipal, la recuperación de la Laguna de Yahuarcocha fue primordial, por ello ha ejecutado varias acciones en pro de su bienestar. Ahora, a este proceso de restauración ecológica se suma la Armada del Ecuador.  

Este jueves, 15 de septiembre, se realizó la visita in situ a la Laguna de Yahuarcocha de expertos de la Armada del Ecuador, a efectos de monitorear de forma técnica la calidad del agua y determinar alternativas para la regeneración de la misma.

Este trabajo se extenderá en el transcurso de la presente semana con la intervención de técnicos que se ha requerido al Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada “INOCAR”.

Este apoyo se ha logrado gracias al acercamiento realizado por la máxima autoridad ejecutiva del cantón, Andrea Scacco; y, con base a lo cual, se suscribirá el Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra y la Armada del Ecuador en beneficio de nuestro patrimonio natural como es la Laguna de Yahuarcocha.

Paola Sanhueza, bióloga, indicó que, con el personal de la Armada, se hizo un proceso de batimetría para conocer la cubeta lacustre de la laguna, los puntos de mayor acumulación de sedimentos, el punto máximo y promedio de profundidad de la laguna; y, los posibles puntos para a futuro hacer un dragado.

“La idea de esto, es poder concretar otra estrategia que vaya acorde al proceso de recuperación de la laguna”, concluyó.

Leave a comment