Se encienden las fiestas en Ibarra: el pregón vuelve al centro de la ciudad

edicion
Min. Leído

Este viernes 23 de septiembre desde las 16:00 la ciudad se vestirá de alegría con el inicio de fiestas por los 416 años de Fundación de Ibarra. El pregón es uno de los eventos principales de estas festividades y que su recorrido nuevamente será por las calles céntricas de la ciudad, regresa cargado de fiesta, color y cultura, donde se evidenciará un derroche de ingenio, arte y originalidad.

87 delegaciones, locales, provinciales, nacionales e internacionales, estarán presentes en el Pregón de Fiestas. Se dará inicio en forma puntual a las 16:00 y la concentración será en las Cuatro Esquinas (Caranqui); el desfile será por la Av. Atahualpa, calle Bolívar hasta la Grijalva.

Temáticas

El desfile se dividirá en tres secciones; la primera, ‘Ibarra para el Ecuador’ donde intervendrán las unidades educativas, el 50% de escuelas de danzas y universidades locales que representarán la cultura propia de los ibarreños.

La segunda sección, ‘Ecuador para Ibarra’ estarán las delegaciones de la zona norte, Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura; asimismo intervendrán las ciudades de Quito, Riobamba; y, otros rincones del país con comparsas de los danzantes de Pujilí, la Diablada de Píllaro, La Mama Negra que vuelve a Ibarra luego de muchos años; y, Jacchigua que es un emblema de la danza ecuatoriana.

Y, la tercera sección denominada ‘El Mundo para Ibarra’, desfilarán delegaciones de la hermana República de Colombia de la ciudad de Pasto, gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco y el concejal y presidente de la Comisión de Fiestas, Leonardo Yépez. También estarán delegaciones del Perú y Bolivia que llegan con comparsas, música y danzas tradicionales.

En el pregón también existirán carros alegóricos desde la Municipalidad y otros de las empresas privadas, que como siempre, se hacen presentes solidariamente en el festejo a la ciudad.

Adicionalmente, habrá alegorías en pedal que representarán sobre todo valores humanos como la lealtad, solidaridad, compromiso y fraternidad. Se espera la presencia de 100 mil personas permitiendo la reactivación económica del cantón, como también se dinamizará el turismo con la ocupación de hoteles, restaurantes, cafeterías, entre otros.

Al finalizar el pregón, en el Obelisco de la Estación desde las 20:00 se efectuará el festival “Ecuador canta a Ibarra” con la presentación de artistas nacionales de renombre.

Para la seguridad de la ciudadanía, se tendrá personal de la Policía Nacional, Agentes Civiles de Tránsito, Agentes de Control, Ejército, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja de Imbabura.

Desde la Municipalidad de Ibarra se invita a la ciudadanía a participar de cada uno de los eventos gratuitos programados por los 416 años de Fundación.

¡Viva Ibarra!

Leave a comment