Aprehendidos por presunto transporte ilegal de recursos mineros

edicion
Min. Leído

Los ciudadanos Jonathan V. B., Luis L. V. conductores de dos vehículos tipo camión, sus acompañantes Luis G. G., y Mesías V. T. y el ciudadano Cristian N. D. presunto propietario de material aurífero, fueron aprehendidos por el presunto delito de transporte ilegal de recursos mineros.

Los sujetos fueron interceptados por servidores policiales de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra el Ambiente y Naturaleza Agencia Norte (UNIDCAN), mientras realizaban trabajos de investigación en torno a la actividad minera.

La madrugada (01h00) del domingo 25 de septiembre, los policías observaron que dos camiones salían, en forma sospechosa, de las bodegas de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERRNR), ubicadas en la avenida Fray Vacas Galindo, en Ibarra; al hacer la señal de pare para realizar el registro a los automotores, los conductores aceleraron la marcha de los vehículos intentando escapar del lugar. Fueron capturados en las calles Juan José Flores y Pedro Moncayo.

Tras ser interceptados, los servidores policiales pidieron a los conductores, los documentos habilitantes para el traslado del material minero, toda vez que no se encontraba presente un funcionario de ARCERRNR y no tenían custodia policial o militar.

Los conductores no presentaron ningún documento; no obstante, manifestaron que el ciudadano Henry Cristian N. D. les habría contratado para realizar el transporte del material, mismo que se movilizaba a bordo de un vehículo tipo automóvil a manera de custodio de los camiones; también fue aprehendido en el sitio.

Durante el proceso de investigación, pocos minutos después, en los exteriores de las bodegas de la ARCERRNR, un funcionario presentó documentos firmados electrónicamente por funcionarios, presuntamente responsables de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Sin embargo, el guardia de seguridad que presta sus servicios en esta agencia, dijo no tener documentos que justifiquen la salida de los vehículos con el material minero.

Aproximadamente a las 02h00 del mismo día, mientras los uniformados realizaban su trabajo, llegaron al lugar alrededor de 30 personas quienes empezaron a agredir a los servidores policiales y causar daños materiales a los vehículos patrulleros.

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y trasladados al Centro de Detención Provisional de la ciudad, entre tanto se lleva a cabo la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos. Los vehículos están ingresados a los patios de la Policía Judicial de Imbabura.

Leave a comment