Se conmemoró los 416 años de Fundación de Ibarra

Min. Leído

Con civismo, este 28 de septiembre, se conmemoró los 416 años de Fundación de Ibarra. Autoridades locales, militares, policiales y sociedad civil rindieron homenaje al monumento de los fundadores de la ciudad.

Por la mañana, a las 08:00, con varios arreglos florales, se vistió el Obelisco de Ibarra, en el Minuto Cívico. Posterior, tuvo lugar la Parada Militar con la presencia de 500 uniformados, pertenecientes a las Fuerzas Armadas. A las 10:00 inició el recorrido que partió desde la calle Francisco Bonilla, en la Av. Atahualpa, desfilando por la calle Bolívar, hasta llegar al parque Pedro Moncayo.

Como parte del desfile, presentaron las escuadras de caballería, las fuerzas motorizadas, escuelas militares, que emocionaron al público apostado en toda la calle Bolívar. La alegría, el civismo y la energía, fueron los elementos que marcaron la Parada Militar, que dio realce a los 416 años de Fundación de la ciudad.

Una importante delegación de los ex alumnos del Colegio Teodoro Gómez de la Torre, se hizo presente y mostraron el civismo por la Patria, ellos cerraron a las 11:30.

Sesión Solemne

Posterior a la Parada Militar, las autoridades se trasladaron al Teatro Gran Colombia para ser parte de la Sesión Solemne. Tras entonar el Himno Nacional y dar lectura a comunicaciones y acuerdos, el concejal y presidente de la Comisión de Fiestas del cantón, Leonardo Yépez, dio el discurso de orden.

Seguido se dio lugar a la entrega de reconocimientos a ilustres ibarreños que lideran las altas esferas de la defensa nacional. Se entregó el reconocimiento ‘San Miguel de Ibarra’ a:

  • General de División Nelson Bolívar Proaño Rodríguez, JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS
  • General de División Franklin Gustavo Acosta Yacelga, COMANDANTE GENERAL DE LA FUERZA TERRESTRE DE LAS FUERZAS ARMADAS
  • General de División Agustín Proaño Daza, JEFE DE ESTADO MAYOR DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS
  • Contralmirante John Fernando Merlo León, COMANDANTE GENERAL DE LA MARINA DEL ECUADOR
  • Brigadier General Jaime Antonio Puga Dávila, JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA FUERZA ÁREA ECUATORIANA
  • General de Brigada Jorge Santiago Almeida Córdoba, SUBSECRETARIO DE DEFENSA

Por otro lado, también se realizó la firma de acuerdo de voluntades entre el Municipio y la Dirección Nacional de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador; y, la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional con Cooperazione Internazionale.

Autoridad anuncia obras

El discurso de la alcaldesa de la ciudad, Andrea Scacco, inició con: “Me siento honrada de celebrar el cumpleaños de nuestra ciudad manejando el timón de una gran embarcación, cruciales momentos en los que hemos compartido en primera línea, toda clase de experiencias, algunas difíciles pero enriquecedoras, que nos llevan a la reflexión sobre la vida, el servicio y la solidaridad, los tiempos más difíciles que la historia registra, trabajando todos los días desde el inicio, con un equipo increíble, interinstitucional y pluricultural”.

Seguido dio a conocer las obras ejecutadas en estos años de administración como: la recuperación del edificio del ex Teodoro Gómez de la Torre, de la Casa Andrade Oña, mejora de la cubierta de la Casa de la Cultura, construcción del nuevo cementerio, remodelación del parque Monseñor Leonidas Proaño.

Además, de la construcción de una cancha deportiva para la U.E. 17 de Julio, 22 aulas nuevas para varias instituciones del cantón; del complejo Cultural y deportivo El Ejido de Caranqui; nuevas cubiertas para el Mercado Amazonas; centro recreativo y deportivo Yahuarcocha; mercado de San Antonio; regeneración urbana de la Av. El Retorno; remodelación del parque 17 de Julio.

Se indicó también los trabajos realizados por la recuperación de la Laguna de Yahuarcocha; alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en la Rinconada; construcción del sistema de agua potable Sambal de Las Rosas; nuevo polígono cárnico; alcantarillado sanitario para La Capilla; mejoramiento de la cancha de pelota nacional en Pilanquí.

La primera Autoridad dio a conocer que la Municipalidad ha trabajado en proyectos sociales y de salud, beneficiando a más de 5 mil personas de todas las parroquias del cantón. En lo que refiere a la seguridad, se informó que se instalaron 148 cámaras de video vigilancia, así como la implementación de 423 alarmas comunitarias.

Por otro lado, también sostuvo que Ibarra tendrá un nuevo puente que conectará desde la rotonda de la calle Chimborazo y Av. 13 de Abril hacia el acceso de Yahuarcocha. Se indicó que en esta Administración se han ejecutado 42km de nuevas vías adoquinas y asfaltadas, beneficiando a las parroquias urbanas y rurales de Ibarra.

Para lograr todo esto, Scacco, dijo que se tuvo el apoyo del Concejo Municipal, con el único objetivo de entregar a la comunidad beneficios sociales, de infraestructura, desarrollo vial y fundamentalmente la ejecución de obras históricas para Ibarra.

El Himno a Ibarra cerró el evento solemne la tarde de ayer, por los 416 años de fundación de la ‘Ciudad Blanca’.