El trabajo que cumplen los profesionales del Área de Curaciones del Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) garantiza una respuesta adecuada a pacientes que requieren de procedimientos posquirúrgicos o presentan úlceras de insuficiencia vascular, pie diabético, entre otras.
Los profesionales de salud cumplen con criterios de bioseguridad en procesos de curación, a fin de reducir complicaciones de infección o retardo en la cicatrización de heridas; es decir, se aplican tratamiento y cuidado integral.
Se registra un promedio de 700 atenciones mensuales, de las cuales más de 500 son curaciones de distinto tipo. Entre los procedimientos atendidos están la colocación y retiro de dispositivos como sondas vesical y supra púbica, además, retiro de drenaje, colocación de yesos, entre otros.
El área cuenta con un espacio óptimo y equipos de alta tecnología para una atención oportuna a los usuarios. Los pacientes que requieren este servicio deben obtener un turno de manera presencial, de acuerdo al orden de llegada. El horario es de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes.
Yesenia Paz, médico del área, ratificó que la atención es integral a todos los pacientes; se realiza exámenes, cultivos y radiografías, mediante los cuales se determina el tipo de infección, que permite aplicar un tratamiento adecuado y seguimiento de la evolución de la enfermedad. «Atendemos a pacientes que tienen un diagnóstico médico y son referidos de áreas como Emergencia, Hospitalización y Consulta Externa», indicó.
«Estoy bastante agradecido con el IESS de Ibarra, por la atención brindada en esta área; son excelentes profesionales, me han ayudado en todo el proceso de recuperación por una cirugía», resaltó Aurito B, beneficiario.