30.000 habitantes del norte del Ecuador se benefician con el Proyecto BIDA

edicion
Min. Leído

Con el objetivo de promover el cuidado ambiental y del recurso hídrico a través de capacitaciones y acciones concretas que involucran a las comunidades de 4 provincias del Norte del país: Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura; esta semana se realizaron dos eventos de lanzamiento del Proyecto BIDA – Biodiversidad, Inclusión, Desarrollo Sostenible y Agua en el Chocó Ecuatoriano, unos en Tulcán el 26 de septiembre y el segundo en Quito el 29 de septiembre. El evento realizado en Quito fue liderado por el Viceministro de Agua, Oscar Rojas, junto con el Embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts.

El proyecto inició oficialmente en abril de 2022, tendrá una duración de 3 años y beneficiará de manera directa aproximadamente a 1.800 familias de usuarios rurales del agua, 120 integrantes de 11 emprendimientos asociativos liderados por mujeres y de manera indirecta aproximadamente a 30.000 habitantes de zonas urbanas y rurales del área de intervención del proyecto.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la gestión integral y concertada de los recursos hídricos en el Chocó Ecuatoriano, mediante la participación de actores públicos, comunitarios y de la sociedad civil organizada.

Este proyecto es cofinanciado por la Unión Europea e implementado por Acting for Life, Fundación ALTROPICO, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Mancomunidad del Norte del Ecuador, Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, y la Universidad Técnica del Norte.

A través de la implementación de este proyecto se espera que, los actores locales articulen, incidan y concreten acciones con las autoridades para mejorar la gobernanza, la gestión y conservación del agua y la sensibilización ciudadana.

Además, se logrará que las comunidades locales y los gobiernos subnacionales mejoren el manejo, la gestión y la conservación de ecosistemas terrestres para fomentar la seguridad hídrica, alimentaria y el empoderamiento económico de las mujeres y la valorización del territorio.

El evento también contó con la presencia de los representantes de otras organizaciones que trabajan en Ecuador sobre los temas implementados en el proyecto como representantes de instituciones nacionales (Prefectos, delegados de los GADs, programa Socio Bosque, funcionarios del MAATE, etc.) e internacionales (Unión Europea, PNUD, Agencia Francesa de Desarrollo, Fondo Italo Equatoriano, UICN, IICA, etc.).

Leave a comment