Para prevenir y combatir la corrupción. El CONGOPE y la Secretaría de Política Pública Anticorrupción firman carta de intención

edicion
Min. Leído

Este lunes 21 de noviembre de 2022, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador-CONGOPE y la Secretaría de Política Pública Anticorrupción- SPPA firmaron de manera protocolar una carta de intención, con el objetivo de establecer parámetros de cooperación mutua para que los gobiernos provinciales, dentro del ámbito de sus competencias y funciones, participen en la Estrategia Nacional de Anticorrupción.

QUITO.- El presidente del organismo, Pablo Jurado Moreno, y el secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, suscribieron el acuerdo en el marco de cooperación interinstitucional que convertirá a los gobiernos provinciales en actores fundamentales para la implementación de la Estrategia de Anticorrupción en los territorios. 

El titular del CONGOPE resaltó la lucha de la corrupción en el país, “sin duda coincidimos las prefectas y los prefectos, que este es el momento de articularnos, este es el momento de trabajar unidos, ustedes y nosotros y el país sabe que la corrupción no solamente tiene que recaer sobre los hombros del ejecutivo, sino en todos los niveles del gobierno”.

Debemos trabajar para conseguir esta petición que tiene la comunidad. Hoy en nuestros territorios, nuestros pueblos no solamente piden canales de riego, no solamente piden aceras, es decir, no solamente piden infraestructura. A los prefectos, a los alcaldes a las presidentes de los gobiernos parroquiales nos piden que nos unamos para prevenir la corrupción en cada uno de nuestras provincias, por eso estamos acá en esta invitación.

“Insistimos, para decirle a la nación que los prefectos y las prefectas del Ecuador estamos dispuestos a luchar contra los actos de corrupción, que no es una tarea fácil, pero si es una tarea urgente y necesaria”.

Luis Verdesoto, secretario de Política Pública Anticorrupción, expresó la importancia de enfrentar la lucha contra la corrupción, “esta estrategia está inscrita en la política nacional del Gobierno Nacional y su propósito es generar políticas y acciones preventivas, frente a una amplia gama de riesgos de corrupción que atentan en contra del Estado de derecho y la democracia”.

Asimismo, la prevención y lucha en contra de la corrupción transnacional es la nueva urgencia del planeta. Los nuevos delitos nos obligan a agudizar la mirada, y afinar las políticas públicas con una perspectiva global y de integración, de apoyo mutuo entre las naciones. Para hacerlo debemos incorporar a la prevención de la corrupción los instrumentos que nos proporciona la tecnología actual, puntualizó el secretario.

Por su parte, la directora ejecutiva, Isabel Proaño, dio la bienvenida a las autoridades y participantes, y enfatizó que para “el CONGOPE es de vital importancia actuar en alianza con la iniciativa presidencial y entre todos quienes consideran que el combate a la corrupción es una tarea que se debe ejercerla individual y colectivamente, con un comportamiento apegado a la ética en todos los actos públicos y privados. “Combatir la corrupción es competencia de toda institución pública y de todo ciudadano de bien que sueña y trabaja por un Ecuador más eficiente y justo”.

El acuerdo marco de cooperación entre ambas instituciones permitirá darle a la Estrategia Nacional de Anticorrupción, una mirada y enfoque territorial; a fin de generar espacios de diálogo que articulen acciones nacionales y locales, así como facilitar las capacitaciones necesarias para la implementación de la Estrategia Nacional de Anticorrupción que lidera la SPPA.

Leave a comment