Autoridades verificaron construcción de proyectos de agua potable y saneamiento

edicion
Min. Leído

En horas de la mañana de este lunes 28 de noviembre de 2022, el Gerente de la EMAPA-I, José Moncayo y la Alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, inspeccionaron los trabajos que se ejecutan en el colector marginal de río Tahuando y el nuevo tanque de reserva y sistema de bombeo Yuyucocha-pozo 4. 

Estas obras, más la ampliación del sistema de agua potable La Carbonería, que también está en ejecución, se construyen a través de una alianza estratégica resultante de una convocatoria pública realizada por parte de la Empresa, de la que resultó seleccionado el consorcio CPS, que actualmente ejecuta las obras. 

El primer punto de la vista de las autoridades y técnicos de la EMAPA-I, fue el colector marginal del río Tahuando, obra que registra un avance de alrededor del 80 por ciento. En este lugar, trabajadores del consorcio CPS, realizan el traslado de la tubería que será instalada en las torres existentes en un tramo de aproximadamente 300 metros, que inicia en las cercanías del puente peatonal que conduce a La Victoria, hasta el puente vehicular de la avenida 17 de Julio.

Luego de verificar los trabajos que se cumplen en este sector de la ciudad, el Gerente José Moncayo, la Alcaldesa Andrea Sccaco, técnicos de la EMAPA-I y representantes de los medios de comunicación, se trasladaron al sector de Yuyucocha, sitio en donde se construye un tanque con capacidad para reservar 5.000 metros cúbicos de agua, el más grande de la región norte del Ecuador; la obra registra un avance de alrededor del 40 por ciento; aquí se realiza el encofrado de las paredes de esta infraestructura.

El proyecto que se ejecuta en Yuyucocha, además contempla la perforación de un pozo para extraer 90 litros de agua por segundo y la estación de bombeo; el caudal servirá para mejorar el abastecimiento del líquido vital a sectores como el SUPERMAXI, Ajaví, FEPCOMI, El Ejido de Ibarra,  Ajaví Grande, Laguna Mall, Pilanquí del BEV, Terminal Terrestre, La Quinta, Los Ceibos, La Victoria.

Durante el recorrido, la Alcaldesa de Ibarra y Presidenta del Directorio de la EMAPA-I, Andrea Scacco, dijo que las obras que se construyen a través de la alianza estratégica, son fundamentales para mejorar la dotación de agua potable a la población y descontaminar el río Tahuando.

Mientras que el Gerente de la EMAPA-I, José Moncayo, destacó la importancia de estos proyectos, por cuanto contribuirán al bienestar de la población, mediante la dotación de agua potable de calidad, en forma continua y en la suficiente cantidad, además de recuperar el río Tahuando, mediante el tratamiento de las aguas residuales domesticas que actualmente van directamente a este afluente que cruza la parte oriental de la ciudad.

Con este colector, las aguas residuales que se generan en La Victoria y El Alpargate, serán transportadas hasta la PTAR, en donde serán tratadas, antes de volverlas al río. La inversión para la construcción de estos proyectos considerados emblemáticos, es de 1’598.485 dólares.

Leave a comment