Se mantiene uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados

Min. Leído

La tarde de este 20 de diciembre de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), resolvió mantener el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en lugares en los que no se puede mantener el distanciamiento.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, indicó que a escala nacional existe una estabilización de casos confirmados para enfermedades respiratorias, esto debido a las medidas que se tomaron para evitar la transmisión de COVID-19 e Influenza.

Hay una disminución de la incidencia en la Costa en especial en la provincia del Guayas. A nivel nacional se registraron 5.274 casos por COVID- 19 en la semana epidemiológica 50 en relación a los 7.020 casos registrados en la semana 49.

Los casos de influenza H3N2 son los que, mayormente, circulan en el país, en especial en niños de 1 a 4 años; mientras que en menores de 12 años y adultos mayores los casos que se registran son por COVID-19.

El ministro Ruales mencionó que por el “incremento de casos de influenza, en noviembre de este año, se inició con la campaña de vacunación estacional. “Se compró el biológico en mayo de 2022 como estrategia para adelantarnos al comportamiento del virus”.

Hasta la fecha más de 1 millón de personas recibieron la dosis de refuerzo contra la COVID-19 mientras que la vacuna contra para la influenza la han recibido en un mayor porcentaje el personal de salud, las mujeres en puerperio, personas con discapacidad y pacientes con enfermedades crónicas.

El uso obligatorio de mascarilla se mantiene para el transporte público, eventos masivos, establecimientos de salud e instituciones educativas. Incluye el aislamiento y uso de mascarilla para personas con síntomas respiratorios a quienes se les sugiere evitar asistir a eventos públicos y reuniones familiares.

Al finalizar el anuncio las autoridades instaron a vacunarse contra la influenza y la COVID-19 de manera especial a personas mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses. Existen brigadas de inmunización en todo el país.