Continúa construcción del sistema de alcantarillado sanitario de La Rinconada

Min. Leído

Alrededor de 75 por ciento de avance registra la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la comunidad La Rinconada y los sectores Sucus y Guambaquí, perteneciente a la parroquia rural Angochagua.

La obra la ejecuta la EMAPA-I, con aporte del GAD Ibarra, Gobierno Provincial de Imbabura, PNUD, Gobierno Parroquial de Angochagua y los beneficiarios. Son 10.281 metros de red de alcantarillado que comprende este sistema, en donde se instala tubería PVC corrugada de 200 milímetros y 158 pozos de revisión con las respectivas tapas. 

Al momento, aproximadamente 7.500 metros de red está entubada y rellenada y 90 pozos de revisión construidos. Resta por completar el ramal de Sucus de aproximadamente 1.400 metros y tramos pequeños a lo largo de la red que cruza La Rinconada y los pozos respectivos.

La intervención de las instituciones en esta comunidad, ubicada al sur oriente de Ibarra, también contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, con capacidad para procesar 2.76 litros de agua residual doméstica por segundo; los trabajos en esta infraestructura empezará a mediados de enero de próximo año.

La construcción de sistema y planta de tratamiento de aguas residuales de esta comunidad, se realiza con una inversión de 760.000 dólares, financiados en su mayor por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra; más el aporte del GAD Provincial de Imbabura, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, GAD Parroquial de Angochagua y la comunidad beneficiaria. Los estudios, la ejecución y fiscalización de la obra corresponden a la EMAPA-I.

Más de 1.100 personas que habitan en La Rinconada y los sectores de Sucus y Guambaquí, se beneficiarán de este nuevo sistema que ejecuta la actual administración de la EMAPA-I, presidida por el Gerente José Moncayo. 

“Esta obra permitirá mejorar la calidad de vida de las personas y a la vez contribuirá al desarrollo y transformación de La Rinconada y sus actividades productivas. “El compromiso de la Empresa es ejecutar obras que permitan vivir con dignidad y en espacios saludables a las presentes y futuras generaciones”, sostuvo la autoridad.