Nueva especie de hongo descrita para el Ecuador con potencial bioactivo que beneficiaría a la salud humana

Min. Leído

Gloeocystidiellum lojanense es el nombre de la nueva especie de hongo resupinado y corticioide, con potencial antibacteriano contra Escherichia coli, descrita por investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja, Université de Liège, Université Catholique de Louvain e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) en el Parque Nacional Podocarpus, sector Cajanuma, Loja-Ecuador.

Los investigadores, Andrea Jaramillo-Riofrío, Cony Decock, Juan Pablo Suarez, Ángel Benítez, Gabriel Castillo y Darío Cruz (Asociado al INABIO), detallan que la nueva especie exhibió actividad antibacteriana contra las cuatro cepas de la especie E. coli, mostrando E. coli ATCC 25922 y E. coli O157:H7 una inhibición mayor que las otras dos. Esta acción inhibidora puede deberse al hecho de que estos patotipos de E. coli son menos virulentos y resistentes.

Es conocido que microorganismos patógenos (p. ej., bacterias, hongos y virus) causantes de infecciones son un grave problema de salud pública, principalmente por la alta tasa de cambios genéticos, mecanismos de resistencia o uso incorrecto y excesivo de antimicrobianos. Además, la resistencia bacteriana a los antibióticos aumenta las tasas de infección (es decir, bacterias Gram-negativas, 61,3 %; bacterias Gram-positivas, 34,8 %; levaduras, 2 %; y otros patógenos, 1,9 %), principalmente en países en desarrollo.

Pero dentro de las bacterias, la familia Enterobacteriaceae (Gram-negativas) es el grupo más grande y heterogéneo de importancia clínica causantes de infecciones en humanos, principalmente por géneros como Citrobacter, Enterobacter, Escherichia, Klebsiella, Proteus, Serratia, Shigella y Salmonella. Entre estas infecciones alrededor del 80 % corresponden a tracto urinario, neumonía, diarrea, meningitis, sepsis y el shock endotóxico.

Ecuador, considerado dentro de los países megadiversos a nivel mundial, posee una gran diversidad de hongos que requieren investigación taxonómica integradora para descubrir nuevas especies como G. lojanense con potencial bioactivo y aplicaciones en varios sectores como la salud humana.

En este sentido, los hongos constituyen un grupo promisorio de interés para la búsqueda de compuestos bioactivos, además de ser un grupo de organismos muy diverso, con un estimado de 1.5 a 5 millones de especies en el mundo, de las cuales solo una pequeña proporción de se han descrito (100.000 especies). Este grupo de organismos es capaz de adaptarse y sobrevivir a condiciones extremas en varios ecosistemas. Esta característica puede deberse a la producción de una amplia gama de compuestos bioactivos.

Es así que esta investigación evaluó el potencial antibacteriano de siete cepas fúngicas aisladas de basidiomas resupinados del bosque montano tropical, en el Parque Nacional Podocarpus, contra bacterias de interés clínico, como Escherichia coli, Serratia sp., y Klebsiella sp., donde además se revelo molecularmente a Gloeocystidiellum lojanense como nueva especie dentro del grupo hermano que comprende G. formosanum, G. compactum, G. aspellum y G. rajchenbergii las cuales son prácticamente indistinguibles morfológicamente por la superposición de formas y tamaños de basidiosporas y gloeocistidios. 

El artículo está publicado en MDPI: https://www.mdpi.com/2309-608X/9/1/54

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.