La Universidad Técnica Particular de Loja -UTPL-presenta resultados de investigación de Maestría Geoparque Imbabura

edicion
Min. Leído

En el evento, realizado en el auditorio del Patronato de la Prefectura de Imbabura, se dieron cita el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado; Carlos Merizalde, Responsable de Geoparque Imbabura, docentes y estudiantes universitarios.

Verónica Cerpa Saltos, maestrante de la UTPL en Turismo con Gestión en Innovación, quien presentó su tesis sobre la Evaluación de la Declaratoria de Geoparque Imbabura, otorgado por la UNESCO, expresó que “esta investigación de 6 meses, permitió recopilar información de los seis cantones de la provincia, así como de las autoridades que se encontraban en ese momento en funciones, y que fueron parte de este proyecto.

También se realizó entrevistas a los representantes, funcionarios y técnicos que encaminaron este importante proyecto” aclaró.

Entre los resultados más importantes se evidenciaron la apropiación de esta Declaratoria por parte de la población local y de las autoridades, porque se encontró en varios cantones los geositios y sería importante diseñar georutas para diversificar la oferta turística de cada cantón, con una gestión responsable y los recursos económicos necesarios.

Se evidencia la necesidad en estos espacios para capacitar a la población, tomar decisiones oportunas  y la voluntad política de las futuras autoridades para consolidar la gestión del Geoparque, como un proyecto símbolo de la gestión pública y comunitaria.

Carlos Merizalde, Responsable de Geoparque Imbabura, manifestó que “uno de los indicadores del proceso  Geoparque es la vinculación con la comunidad , que incluye a la Academia, cuyas prioridades son la docencia, la investigación y la gestión institucional. Es importante que se investigue su territorio para difundir el patrimonio geológico, natural y cultural que tenemos en la provincia, para potenciar un turismo responsable”, puntualizó.

Para el Prefecto Pablo Jurado, “Geoparque Imbabura está generando un turismo de investigación importante con el involucramiento de la Academia. Para nosotros es un honor que nuestro territorio sea un escenario propicio para los estudiantes, investigadores y científicos del país y el mundo. En una zona natural diversa, rica en cultura, que involucra los pobladores de 36 parroquias y  6 cantones, el Geoparque constituye una oportunidad para lograr un desarrollo sustentable de las familias”, concluyó.

Leave a comment