Hospital General Ibarra mantiene vigilancia epidemiológica

edicion
Min. Leído

Con el fin de garantizar atención de calidad en los servicios de salud, el Hospital General Ibarra de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), está en constante vigilancia epidemiológica en casos de: tuberculosis (TB), VIH, infecciones asociadas a la atención de salud, entre otras.

En este contexto, esta casa de salud aplica protocolos de seguridad y cuenta con profesionales capacitados para fortalecer el sistema de vigilancia e intervenir de manera temprana las áreas de alta transmisión, con el fin de efectuar acciones que permitan generar información temprana, e incluso anticiparse a los eventos que pudiesen afectar la salud pública.

El área de Epidemiología monitorea y reporta el comportamiento de eventos y enfermedades, y su relación con los determinantes de la salud para de esta manera generar información oportuna direccionando hacia un adecuado diagnóstico del paciente.

En el caso de diagnóstico de tuberculosis, el personal de salud de esta unidad médica, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) se mantiene atento en las distintas áreas de atención como: Hospitalización, Emergencia y Consulta Externa para la detección de pacientes sintomáticos respiratorios, a quienes se capta para realizar una muestra de esputo y enviar al ente rector para procesar dichas muestras y determinar la presencia o no de la enfermedad.

Jhon Jairo Parra, médico epidemiólogo, señala que en el caso de pacientes con resultado positivo de tuberculosis se les brinda atención oportuna y se garantiza el acceso al tratamiento a través del MSP.

De esta manera, el Hospital General Ibarra mantiene una estricta vigilancia epidemiológica enfocada principalmente en las enfermedades transmisibles con alto potencial epidémico o pandémico para, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, ejecutar acciones y disminuir la propagación y posibles riesgos en la salud de los usuarios.

El dato:

  • En el 2022, el Hospital General Ibarra tamizó más de 200 muestras para diagnóstico de tuberculosis.
Leave a comment