ECU 911 entregó 60 radios troncalizadas para Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos

Min. Leído

La mañana de este jueves 2 de febrero, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 entregó 60 radios troncalizadas a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), que es la entidad encargada de optimizar las capacidades institucionales y aumentar la respuesta y la eficiencia operacional en temas vinculados con la gestión de riesgos en el país. La SGR distribuirá estos equipos a 17 Cuerpos de Bomberos de las provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos, provincias que forman parte de la segunda fase del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante posibles tsunamis y desbordamiento de ríos.

Estas radios estarán conectadas a la red nacional troncalizada (sistema que reúne las aplicaciones y servicios de un sistema de comunicación usando el espectro radioeléctrico a través de plataformas repetidoras multicanal), permitirán una comunicación directa entre los Cuerpos de Bomberos y los servicios de emergencias y, además, fortalecerán la capacidad de respuesta en territorio para atender eventuales incidentes de relevancia.

El SAT está conformado por equipos de monitoreo ante eventuales amenazas, que incluye también la activación de protocolos, la definición de mapas para rutas de evacuación a sitios seguros, la implementación de señalética e iluminación, el accionamiento de alertas (dispositivos sonoros), la preparación comunitaria ante eventos adversos y la habilitación de una plataforma de comunicación, que se robustece y optimiza con la implementación y puesta en operatividad de estas 60 radios.

El ECU 911 —como organismo ejecutor del SAT— tiene la misión de apoyar a instituciones de monitoreo y respuesta como el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto Geofísico y la Secretaría de Gestión de Riesgos para fortalecer la plataforma tecnológica del SAT en su conjunto.

El Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Bolívar Tello, indicó que es de vital importancia fortalecer y garantizar las comunicaciones con las instituciones de primera respuesta. “Con este aporte garantizamos que las instituciones que están en el lugar de la emergencia tengan una comunicación directa con la central más cercana del ECU 911 y de esta manera brindar el contingente que requieran de forma oportuna”, puntualizó.

Por su parte el Secretario de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, indicó que “toda esta inversión que está haciendo el Estado ecuatoriano se junta con otro tipo de inversiones en los institutos técnicos científicos, en la Secretaría de Gestión de Riesgos y en el mismo ECU 911, lo que fortalece el Sistema de Alerta Temprana nacional”.

Con esta entrega, el ECU 911 confirma su compromiso para el refuerzo y equipamiento tecnológico de la segunda fase del SAT.