El Gobierno destinará USD 20 millones en créditos para el sector turístico

Min. Leído

El Gobierno del Ecuador fortalece a la industria turística del país. El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó el 2 de febrero de 2023, los primeros créditos “Reactiva Turismo”, una solución económica para que los micro y pequeños empresarios del sector potencien sus negocios. El evento de lanzamiento de este nuevo producto implementado por el Ministerio de Turismo y BanEcuador se realizó desde el Parque Itchimbía, en Quito.

El microcrédito “Reactiva Turismo” va desde USD 5.001 hasta USD 20.000, con una tasa de interés del 5%, hasta 10 años plazo y con un año de gracia. Para aplicar es importante contar con el registro de turismo y que las ventas en el último año hayan sido superiores a USD 20.000 y menores a USD 100.000 dólares. Además, los solicitantes deben presentar la cédula de ciudadanía y papeleta de votación en las ventanillas de BanEcuador. En este crédito el Gobierno invertirá USD 20 millones.

Para el presidente Lasso, Ecuador destaca en el mundo por la majestuosidad de la Amazonía, las playas y otras maravillas naturales, arquitectónicas y culturales por lo que es importante potenciar al sector turístico, del cual dependen 600.000 personas y 52 actividades productivas. Alicia Toapanta, beneficiaria de este crédito, agradeció al Gobierno del Ecuador por brindar asistencia para repotenciar sus cabañas ubicadas en Mindo.

“El gobierno está comprometido con la industria turística. Estoy seguro que con este crédito vamos a reactivar los pequeños negocios del turismo de Ecuador”, señaló el Mandatario. Y agregó que mientras mayor demanda de este producto financiero se registre, el gobierno invertirá más.

También agregó que en la pandemia, el turismo se vio afectado en todo el mundo. No obstante, para el Gobierno del Ecuador, dentro del Plan de Vacunación, fue clave priorizar esta actividad para reactivar la economía del país. Desde entonces, “trabajamos en conectividad aérea, promoción turística”, dijo Lasso.

Precisamente, sobre este último tema, el ministro de Turismo, Niels Olsen, destacó que el presidente Lasso aprobó un presupuesto de USD 47,5 millones para promoción turística de Ecuador hasta el 2025; lo que ha permitido que Ecuador se posicione en las principales ferias afines a la actividad. Por ejemplo, en la Feria Internacional de Turismo que se realizó hace días en España, Ecuador será el socio estratégico de este evento para el 2024.

La subgerente de Negocios de BanEcuador, Paola Aguilar, explicó que se prevé que otros sectores se incorporen a este nuevo crédito con un interés del 5 %. Para lo cual se colocará USD 100 millones para este año.

Al finalizar, el Jefe de Estado mencionó que para este año se destinarán USD 2.000 millones a través de BanEcuador, la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Banco del Estado (BDE), la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).