Construcción del colector marginal del río Tahuando, en fase final

Min. Leído

La construcción del colector marginal del río Tahuando, está en la fase final. Durante la última semana, el consorcio CPS, encargado de la obra, realizó el montaje de la estructura metálica de 39.42 metros de largo, sobre la cual se instaló el último tramo de la tubería.

Sobre esta estructura que se ubica paralela al puente peatonal que une a la ciudadela La Victoria con el barrio El Alpargate, se instaló tubería PVC de 400 milímetros, que servirá para interceptar las aguas servidas de estos sitios y conducirlas hasta la PTAR, a través de las redes existentes. 

Por la magnitud del trabajo, fue necesario el uso de una grúa de alta capacidad, con un brazo hidráulico de 35 metros de largo, con la que se ubicó la estructura que tiene un peso de 7.800 libras, en las bases construidas a los costados oriental y occidental del río.

Esta fue una de las últimas tareas que se ejecutaron en este colector, en donde anteriormente se instaló 300 metros de tubería PVC de 400 milímetros, sobre una estructura con soportes de hormigón y metálicas, en el tramo que va desde el puente de la avenida 17 de Julio, hacia el sur.  

Inmediatamente, la EMAPA-I, a través de la unidad de alcantarillado realizará los empates de las redes existentes en La Victoria, El Alpargate y sector del puente de la avenida 17 de Julio; posteriormente se realizarán las pruebas respectivas de todos los componentes del colector, antes de ponerlo en funcionamiento.

Los trabajos que se ejecutaron en esta obra, fueron: reforzamiento de las celosías existentes de hormigón armado, construcción de nuevas columnas metálicas que soporta la cercha metálica sobre la que se ubicó la tubería en PVC, que conducirá el agua residual recolectada de las descargas existentes en los barrios La Victoria y El Alpargate, hasta la PTAR-Ibarra. La inversión en esta obra es de 134,144.52 dólares. 

El Gerente de la EMAPA-I, José Moncayo, dijo que este colector es fundamental para descontaminar y transformar los espacios del río Tahuando, afectados por las descargas abiertas.