INABIO recibe donación que fortalece sus laboratorios de investigación

Min. Leído

Con el objetivo de fortalecer los laboratorios de investigación,  el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) recibió este jueves por parte de Staedtler Forestal Staforco Cia. Ltda equipamiento e insumos de última generación para el estudio de la información molecular de la biodiversidad en el Ecuador.

El equipo donado por la empresa Staedtler consta de un secuenciador de ácidos nucleicos, lo que permite al laboratorio de biología molecular de la institución acceder a información molecular de los seres vivos y así proveer al país una valoración de la biodiversidad, como recurso estratégico. 

Julio Carrión, analista de Gestión de Innovación del INABIO, explica que con este equipo, entre una de sus ventajas, se obtendrán secuencias de ADN para  la identificación de especies en corto tiempo, sin el espécimen completo, lo que tiene repercusión en el monitoreo de biodiversidad o en el tráfico de especies silvestres.

“El beneficio es gigante. Nos permite desarrollar un trabajo que nunca antes se ha hecho en la institución. Podremos procesar toda la información biológica de las colecciones científicas, con el objetivo dar un paso adelante  en el análisis de la biodiversidad en temas de genética”, afirmó.

Los insumos proporcionados permitirán, además, operar el equipo de secuenciación de ADN por los próximos dos años y cubrir un amplio espectro de organismos, incluyendo plantas, microorganismos, hongos, insectos, los dos últimos grupos poco estudiados a nivel molecular en el país.

En este sentido, Francisco Prieto, subdirector Técnico del INABIO, señaló que con la alianza con Staedtler se fortalece el Laboratorio de Biotecnología y permite establecer nuevas líneas de investigación. “Nuestro reto es generar conocimiento y llenar los vacíos de información que existen en el país en temas de biodiversidad. Para nosotros es importante implementar esta herramienta a programas como el Banco Nacional de Recursos Genéticos o Inventario Nacional de Biodiversidad”, acotó.

En la actualidad, el INABIO está comprometido en apoyar al sector productivo, para que las empresas en el marco de sus políticas de responsabilidad social y ambiental, así como parte de sus procesos de certificación, implementen acciones y esfuerzos que disminuyan el impacto de sus actividades sobre la biodiversidad, sin afectar la producción, y con ello promover el desarrollo sostenible. 

En este marco, el INABIO y Staedtler suscribieron el convenio “ESPECÍFICO DE EJECUCIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y STAEDTLER FORESTAL STAFORCO CIA. LTDA” para levantar información a través de un inventario biológico rápido en los bosques y vegetación remanente en sus predios forestales, fortalecer las capacidades de su personal y comuneros que habitan en la zona de influencia, y establecer un esquema de monitoreo biológico, que permita conocer el efecto de las plantaciones de Melina, en la biodiversidad local.