Más de 483 mil dólares invierte el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la dotación de motocultores, tractores y rastra, a productores de distintas provincias del país.
Cerca de 19 mil productores de las provincias de Imbabura, Guayas, Los Ríos, Manabí, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Loja se benefician con 120 motocultores y cuatro tractores, con su respectiva rastra (herramienta que sirve para arar el terreno), que entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La entrega de los motocultores inició este martes, en la provincia de Imbabura. Eduardo Izaguirre ministro (e) de Agricultura y Ganadería, entregó cinco motocultores multifuncionales a igual número de asociaciones, que agrupan a aproximadamente 550 agricultores.
Los maquinaria contribuirá a que pequeños productores de papa, brócoli, fréjol, quinua, cebolla colorada, aguacate, caña de azúcar, arroz, arveja, maíz amarillo, cebada, trigo y maíz suave, mejoren sus procesos de preparación de los suelos e incrementen la producción.
El ministro Izaguirre afirmó que esta maquinaria significa innovación tecnológica, así como aportarán en la reducción de los costos de producción, porque los agricultores ya no tendrán que pagar jornales; y además mejorarán la producción. “Sus familias tendrán más ingresos para mejorar su calidad de vida”, sostuvo.
Los productores beneficiados recibirán la capacitación de buen uso y mantenimiento de la maquinaria, la misma que será impartida por los técnicos de las distritales del MAG.
Según Izaguirre el objetivo de estas acciones es dignificar el trabajo de los agricultores, quienes dejarán de usar herramientas manuales o tracción animal para la preparación de los terrenos.
Los tractores, fueron entregados a productores asociados de Manabí, Guayas y Los Ríos, para que mejoren los procesos de preparación de los terrenos y siembra de caña de azúcar, arroz y maíz amarillo duro.