La Cooperación Nacional e Internacional son piezas fundamentales para el desarrollo social en la provincia de Imbabura

Min. Leído

La Prefectura de Imbabura enmarcada en el  artículo 41 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización “Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas provinciales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales”; tiene como objetivo fomentar la cooperación nacional e internacional a través de la implementación de un modelo de desarrollo sostenible.

En esa perspectiva y en alianza interinstitucional, de trabajo mancomunado, y con políticas públicas acorde con las necesidades de la población se ha beneficiado a quienes más necesitan.

Y en estos espacios se generó atención de diversos organismos para establecer acuerdos y convenios de cooperación favorables a la provincia. Así se  concretaron acciones para seguir apoyando proyectos de carácter productivo, ambiental y social que benefician a la mayoría de los imbabureños, en una dinámica de bienestar y progreso.

El Programa Mundial de Alimentos- PMA-es la agencia de Naciones Unidas que provee asistencia alimentaria, nutricional y cooperación técnica para apoyar el desarrollo económico y social de los países, y en particular para lograr la seguridad alimentaria y la erradicación de la desnutrición de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad.

La visión general del PMA en el Ecuador radica en ser un socio innovador y alineado a las prioridades gubernamentales, contribuye con los esfuerzos del Gobierno para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas vulnerables.

De esta forma el Programa Mundial de Alimentos, PMA, mediante un presupuesto aproximado de 5´719.000 dólares brindó asistencia humanitaria a personas en situación de movilidad humana.

Respecto a la gestión ambiental, la Prefectura de Imbabura trabaja con el proyecto BIAN – Biocorredor Andes Norte: Conectividad para la Resiliencia de los Paisajes Andinos, por parte del FIEDS – Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa es impulsada en las provincias Carchi, Imbabura y Pichincha; teniendo como entidad ejecutora a la fundación COSPE – Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes. Su objetivo es contribuir a la resiliencia de los paisajes bioculturales andinos, mejorando la conectividad e impulsando la gestión sostenible de agroecosistemas frente a un escenario de cambio climático.

Un monto de 1 millón 749 mil dólares, más la contraparte de las tres provincias por un valor de 274 mil dólares sean invertido para trabajar esta estrategia de conservación regional, a través del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).

Para Karen Terán, Analista Ambiental, este proyecto es de vital importancia para la conectividad ecosistémica y gestión de paisajes bioculturales resilientes frente al cambio climático, bajo mecanismos legales de conservación de páramos y bosques andinos impulsando la gestión sostenible de los agrosistemas andinos.