Los 22 ecuatorianos seleccionados por la UE para formar el Primer Comité Consultivo de Jóvenes se reunieron para conocer la labor de la delegación y sus campos de acción

Min. Leído

Con la postulación de más de 220 jóvenes provenientes de todo el país  yluego de un proceso de selección de 2 meses, la Unión Europea en Ecuador escogió a 22 jóvenes para formar el primer Comité Consultivo de Jóvenes de la UE, los integrantes asesorarán durante un período de dos años a la Delegación, para que sus necesidades sean identificadas y que las acciones para abordarlas sean más relevantes y efectivas para los jóvenes.

“Esta iniciativa nació en junio de 2022 durante la visita que realizó la Comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, y hoy es una realidad. Este proyecto es un paso adelante para dar voz a los jóvenes e incluir sus ideas en temas cruciales para la actualidad”, resaltó Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.

En días pasados, los integrantes del Consejo tuvieron un primer encuentro en la sede de la Delegación en Quito, donde conocieron de primera mano la labor de la UE en el país, entablaron conversación con el Embajador y los jefes de las secciones: Política y Prensa; Cooperación; y, Comercio. Además, se reunieron con los representantes de los Estados Miembros presentes en Ecuador (Alemania, España, Francia, Hungría e Italia) para conocer su trabajo bajo la iniciativa Equipo Europa.

Como parte de este encuentro, los participantes definieron grupos de trabajo para centrar su gestión en 4 temáticas que identificaron como las más relevantes para cubrir sus necesidades: Social, Ambiental, Económica y Participación. “Para mí esta es una experiencia transformadora, en este comité tenemos la oportunidad de compartir las preocupaciones que tenemos como jóvenes para ser  escuchados. En la mesa de trabajo social que lidero queremos sensibilizar a la comunidad en derechos humanos e igualdad de género, un campo que vemos que aún no ha sido tomado con fuerza en el país”, resaltó Carmen Basante.

De su lado, Carolina Peña comentó que una de las principales preocupaciones de los jóvenes en la actualidad es la empleabilidad, por ello desde la mesa temática de economía quieren impulsar acciones que permitan visibilizar la falta de oportunidades laborales para la juventud y crear un mejor entorno para su futuro.

Otro de los temas que abordan es ambiente, “sabemos que los jóvenes construimos el futuro por eso queremos proponer que se eduque a la población en temas de cultura verde para combatir el cambio climático y caminar de la mano de políticas europeas como la recuperación ambiental que propone la UE con su política de Pacto Verde”, señaló Daniel Villamar.

Finalmente, Marcelo Proaño destacó el esfuerzo de la Unión Europea para que los recursos de cooperación internacional estén destinados a ayudar a los jóvenes para incidir en su futuro. Indicó, además, que desde la mesa de participación una de las iniciativas es propiciar capacitaciones a la ciudadanía sobre procesos democráticos que les permita identificar espacios en los que puedan incidir, planean un evento por el Día Internacional de la Juventud.

A través de este tipo de iniciativas la Unión Europea demuestra una vez más que la juventud representa una piedra angular para su gestión, por eso busca crear en ellos oportunidades de empoderamiento para consolidar su presencia en los procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones que les afectan.