Aves y reptiles, las especies más atropelladas en las carreteras de Ecuador

Min. Leído

5010 registros de atropellos de 392 especies es el resultado de la primera evaluación nacional de la mortalidad de la vida silvestre en las carreteras,  investigación que recopila un gran conjunto de datos con base en encuestas sistemáticas que provienen de la ciencia ciudadana y las observaciones en la literatura científica. 

La mayoría de estos registros (85% = 4244) tiene información geográfica precisa, con coordenadas GPS tomadas en el sitio donde se encontró el atropello, 3928 registros tienen una identificación a nivel de 392especies y  adicionalmente 1082 individuos que no fueron identificados  debido al estado de deterioro o incertidumbres taxonómicas. 

La mayoría de las especies identificadas son fauna no amenazada, pero dos están catalogadas como En Peligro Crítico, cuatro como En Peligro, nuevecomo Vulnerables y seis como Datos Insuficientes por la Lista Roja de la UICN. Casi todos los registros son tetrápodos con proporciones relativamente similares en las cuatro clases pero marcadas diferencias en la diversidad de especies identificadas. 

Con 1428 registros (28,50% del total), las aves tuvieron el mayor número de atropellos e incluyeron 181 especies. En segundo lugar quedaron los reptiles con 1356 registros (27,06% del total) de 106 especies. Los mamíferos corresponden a 1326 registros (26,47% del total) de 77 especies. Los anfibios quedaron en último lugar, con 895 registros (17,86%) de 28 especies. 

Aunque los anfibios tuvieron el menor número de registros, el sapo de caña Rhinella marina fue la especie más atropellada con 532 registros (59,44%). La segunda y tercera especies más registradas fueron dos marsupiales: la zarigüeya común Didelphis marsupialis  y la zarigüeya orejiblanca Didelphis pernigra. Un ave, la curruca amarilla Setophaga petechia, y un reptil, la iguana verde común Iguana iguana, fueron la cuarta y quinta especie más atropellada, respectivamente.

La investigación detalla, además, que el 11,79 % de las especies de vertebrados descritas de Ecuador son susceptibles de morir en las carreteras, una cifra que probablemente subestima el verdadero impacto de la vías, ya que no se pudieron identificar todos los individuos a nivel de especie, no todas las áreas están bien muestreadas, y las especies más pequeñas y crípticas pueden estar subestimadas. 

Asimismo, se obtuvieron registros de atropellos de las 24 provincias de Ecuador, pero los estudios sistemáticos solo estaban disponibles para cinco, y los datos no sistemáticos se distribuyeron de manera desproporcionada en provincias como Manabí y Napo (más de 300 registros para cada provincia). Mientras que en las provincias de Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Galápagos, Los Ríos, Pastaza, Santa Elena y Zamora Chinchipe se recolectaron menos de 10 registros por provincia. 

Ecuador es un país pequeño pero altamente biodiverso que alberga dos hotspots de biodiversidad: Choco/Darien/Ecuador Occidental y Andes Tropicales (considerado como el de mayor riqueza y endemismo de especies de vertebrados del planeta). Aproximadamente 659 especies de anfibios, 500 especies de reptiles, 1699 especies de aves y 466 especies de mamíferos han sido descritas, y es probable que estos números estén muy subestimados, ya que todavía se identifican nuevas especies con regularidad y las especies crípticas son probablemente comunes. 

Ecuador es también un país altamente modificado por la actividad humana, atravesado por más de 16.647 km de vías primarias y secundarias, y el problema se agrava con otros 1555 km de nuevas carreteras previstas para 2030. Con esta área vial adicional, se prevé que el número de atropellos aumente en un 9,3%. La alta mortalidad vial, la alta biodiversidad y la información limitada han contribuido a proponer este territorio como una prioridad para la investigación en ecología vial.

La investigación sobre ecología vial en Ecuador está ganando interés, pero aún es relativamente limitada. Es importante promover y orientar la investigación adicional y la participación pública. A través del  proyecto de ciencia ciudadana, denominado Red Ecuatoriana Para el Monitoreo de Fauna Atropellada-REMFA, se ha dado una relevancia especial a la comunicación científica, que ha sido vital para llegar a los ciudadanos a unirse a este trabajo, y poder interactuar con los formuladores de políticas. 

Esta primera evaluación nacional de la mortalidad de la vida silvestre en las carreteras, liderada por el Dr. Pablo Medrano con investigadores de la University of Reading, Red Ecuatoriana Para el Monitoreo de Fauna Atropellada-REMFA, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Central del Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad, University of Málaga, Parque Nacional Cayambe Coca, Universidad del Azuay, y Ministerio del Ambiente, Agua, y Transición Ecológica, permite, a más de estimar las tasas de atropellamientos por especie, identificar las especies y áreas afectadas, y  revelar las lagunas de conocimiento. 

El estudio está publicado en la Revista Ecology and Evolution: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ece3.9916#