El evento se realizó en la Finca Santa Eulalia-Natabuela y asistieron el Viceministro de Agua del Ministerio del Ambiente; Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura; autoridades provinciales,; representantes del Fondo de Agua de Quito- FONAC, técnicos de varias instituciones gubernamentales y organizaciones sociales.
El FONADERI se origina luego de un proceso de construcción ciudadana y socialización con actores claves que determinan a Imbabura como un referente nacional de desarrollo integral territorial sustentable.
Otros objetivos buscan mantener la declaratoria de Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO; albergar sistemas de aporte y apoyo financiero internacional, nacional para la conservación e investigación de los ecosistemas estratégicos, bajo los principios de solidaridad, responsabilidad y gobernanza compartidas y dinamización de la economía local.
Dora Cuamacás, técnica de la Prefectura de Imbabura, explicó que la estrategia del FONADERI, permitirá la conservación y restauración ambiental de los ecosistemas, facilitará la implementación de medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, promoviendo la producción sostenible de las comunidades aledañas a los ecosistemas frágiles; y fomentará el cuidado participativo de las fuentes hídricas, concluyó.
El proceso del Fondo de Desarrollo ( FONADERI) se convirtió en una minga de voluntades, de esfuerzos institucionales, de las organizaciones sociales y la Cooperación Internacional para implementar políticas ambientales que promuevan la preservación ambiental con un solo objetivo: cuidar la vida y el inmenso potencial que nos brinda la naturaleza en la provincia de Imbabura.
Para el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, las comunidades, sus líderes y la opinión pública saben de nuestros aciertos y reconocen los proyectos ejecutados en territorio, así como los organismos de cooperación internacional que supervisan el cumplimiento de los objetivos, constituyéndose en valiosos soportes para un trabajo técnicamente planificado.
Siempre existirán voces inconformes con nuestra labor cumplida, pero hemos respondido con resultados, sin egoísmos y una profunda solidaridad. El FONADERI es la oportunidad para fortalecer los vínculos e intereses comunes entre la gestión pública responsable y las necesidades de las comunidades, concluyó.
Es importante recuperar las voces de los campesinos, de los productores, quienes a través de nuevas prácticas agrícolas y la incorporación de nuevas tecnologías cuidan con pasión los recursos naturales, entre ellos, los páramos, en donde se origina el agua que requieren las comunidades para su desarrollo económico y las ciudades para el consumo familiar.
Reconocer el esfuerzo y dedicación a las universidades y sus autoridades, a todos los técnicos involucrados en este importante proyecto, así como el inmenso compromiso de las organizaciones sociales, campesinas y al soporte financiero de los organismos cooperantes, que han visto en la provincia una administración eficiente y honesta desde la Prefectura durante los 9 años de gestión.