BID suscribe con CFN línea por USD 300 millones para impulsar la economía nacional

Min. Leído

La Corporación Financiera Nacional (CFN) B.P. y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron una línea de crédito por USD 300 millones, que serán destinados al apoyo económico de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ecuatorianas, lo que provocará un aumento de producción, fomento de empleo, expansión y fortalecimiento de este importante sector de la economía, impulsando a más de 33.000 mipymes mediante el aporte de garantías y créditos a proyectos ubicados en todo el territorio nacional, especialmente los provenientes de grupos vulnerables o referentes a mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Los fondos recibidos por la banca de desarrollo ecuatoriana impulsarán el Programa CRECER: “Crédito para Crecimiento Empresarial y Recuperación”, con el cual se fortalecerán las operaciones de Segundo Piso y del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Con estos mecanismos, la CFN actualmente otorga financiamiento y garantías a las mipymes a través de entidades financieras que han suscrito convenios de cooperación.


Durante el 2023 y 2024 serán consignados a la CFN USD 100 millones en cada año para su canalización a las mipymes beneficiarias a través de la Banca Privada, bajo el esquema de Segundo Piso. De la misma manera, se recibirán USD 20 millones anuales para la capitalización del Fondo Nacional de Garantías (FNG), lo que contribuirá al respaldo de USD 1.000 millones en créditos para mipymes con el esquema de garantías parciales durante los próximos cinco años de ejecución del Programa CRECER.
Este apoyo constituye un respaldo de los organismos multilaterales al Gobierno del Presidente Guillermo Lasso y a la Banca de Desarrollo del Ecuador, que fortalece su participación en la colaboración al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y aporta a la recuperación y crecimiento de la economía, en beneficio de todos los ecuatorianos.