SEGINCC participa activamente asesorando en seguridad a la comunidad

Min. Leído

La Corporación de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana, (SEGINCC), participó en el conversatorio de seguridad organizado por la Asociación Ibarra Turismo Gastronómico, (ITG), con el propósito de asesorar en materia de seguridad ciudadana.

A esta actividad asistieron la concejal electa Raiza Zamora, Crnl. Napoleón Padilla, Myr. Diego Endara, Tnte. Jorge Ortiz, Tnte. Fabio Paredes y Sbte. Henry Pérez, miembros de la Policía Nacional y el señor Ricardo Arias, presidente del barrio La Victoria. Durante el encuentro se escuchó las diferentes necesidades de representantes de los restaurantes, cafeterías y heladerías pertenecientes al gremio, que preocupados por la inseguridad que vive la ciudad se unieron para desarrollar acciones.
La participación ciudadana es fundamental para identificar los factores de inseguridad y así realizar un trabajo conjunto con las instituciones de primera respuesta. “Lo que se necesita es brindar apoyo a la Policía Nacional y demás instituciones desde las asociaciones, barrios y ciudadanía en general, porque son quienes directamente conocen los problemas de sus sectores”, dijo Edgar López, presidente de SEGINCC.
Así mismo, el gremio realizará una planificación con enfoque preventivo donde se coordinarán estrategias para trabajar junto con las diferentes instituciones frente al incremento de delitos y violencia en la localidad.

Danilo Sánchez, presidente de ITG, agradeció por el asesoramiento brindado en el encuentro.
“Ha sido una noche fructífera con objetivos concretos para desarrollar acciones que nos permitirán proteger de alguna manera a cada uno de nuestros locales, agradezco lo mencionado y la asesoría que nos han dado en este espacio”, expresó.
La inseguridad constituye uno de los principales problemas que amenaza al sector productivo, pues por temor los propietarios reducen el horario de atención, reduciendo los ingresos.
Ante ello, es imprescindible realizar gestiones articuladas, desarrollar capacitaciones y en el caso de ser víctima de un acto delictivo, realizar la denuncia respectiva.
Esta acción permitirá a la Policía Nacional detectar los sectores de mayor incidencia delictiva y a la Corporación a desarrollar estrategias de seguridad preventiva en beneficio de la ciudadanía.