MSP articula acciones para fomentar lugares y centros de trabajo seguros y saludables

Min. Leído

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la nueva normativa y perspectiva de salud en el trabajo durante el encuentro “Fomentando lugares y centros de trabajo seguros y saludables”, organizado por el Ministerio de Trabajo. El evento se realizó este 26 de abril de 2023, a propósito del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril.

Esta normativa permitirá la creación de entornos de trabajo seguros y saludables en empresas e instituciones del país. Además se socializó la nueva visión en prevención de riesgos laborales, en el marco del cumplimiento del Acuerdo 190: “Mesas de trabajo para modificar la normativa relativa a seguridad y salud en el trabajo”.

Andrea Bersosa, subsecretaria de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad del MSP, explicó que “este trabajo en conjunto garantiza una real prevención y promoción en nuestros espacios. Esta articulación necesaria entre todas las carteras de Estado con las instituciones privadas y la sociedad civil nos permite tomar mejores decisiones.”

Además, añadió que este enfoque de la salud en el trabajo promueve la  prevención y la promoción, el fomento a la salud, contar con diagnósticos oportunos y brindar tratamientos adecuados. “Es importante resaltar que el Plan Decenal de Salud y su cumplimiento ha sumado esfuerzos por cambiar la dicotomía de la salud, es decir, trascender de la enfermedad a la prevención.”.

Por su parte, Patricio Donoso, ministro de Trabajo, señaló que se lleva adelante este trabajo coordinado “para concienciar a la gente, sobre todo a las empresas privadas, de la necesidad inequívoca de cuidar a sus trabajadores, cuidar su salud y generar un ambiente seguro y amigable”.

Durante el evento, se reconoció a empresas e instituciones que tuvieron el mejor resultado en buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo y, en  gestión de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Para el MSP es fundamental impulsar políticas públicas que incidan en los determinantes de la salud y, a su vez, promover prácticas saludables en los espacios laborales.