Conferencia sobre el tratamiento del  Bullying en el sistema educativo

Min. Leído

La Escuela de Jurisprudencia y el Centro de Formación y Desarrollo Humano Integral, CEFORDEHI desarrollaron la Conferencia «El Bullying en el sistema educativo: acciones y procedimiento legal» con la ponencia magistral de la Mgs. María Isabel Tobar, Jueza de la Unidad de Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores del cantón, se contó con más de 350 docentes orientadores vocacionales y DECE de unidades educativas de Imbabura.

“Bienvenidos a este espacio de aprendizaje de un tema sustancial para las instituciones educativas sobre el bullying un término nuevo que antes no era conocido pero que hoy es una problemática social; es sustancial que los colegios conozcan las acciones y medidas para afrontar este tipo de circunstancias” agregó el Dr. Hugo Santacruz, director de la Escuela de Jurisprudencia.

Por otra parte, la expositora Mgs. María Isabel Tobar mencionó: “algunas medidas de protección que debemos tomar en cuenta son: apoyo terapéutico al núcleo familiar; cuidado al niño, alejamiento temporal de la persona que amenaza o amedrenta, custodia temporal hasta que el juez dicte la medida de protección; realizar investigaciones necesarias para identificar al culpable; en casos especiales de violencia tener el registro del área de salud; todo esto como profesionales debemos cumplir; no olvidemos que las cifras suben día a día y está en nosotros cambiar esta realidad”.

La academia se preocupa por la salud emocional de los jóvenes y por ello, promueve conferencias para debatir y analizar las acciones que se deben asumir, en caso de que exista violencia o bullying en las instituciones educativas. Del mismo modo, considerar cuáles son las leyes que les amparan en el proceso.