Autoridades de la Prefectura de Imbabura rinden cuentas de la gestión 2022

Min. Leído

En materia de inversiones, el informe destacó el mayor rubro destinado a la vialidad: 16.824.421 dólares por construcción de obras y operación de maquinaria en trabajos de mantenimiento y mejoramiento de caminos, mediante la modalidad de administración directa. El Patronato Provincial y la Mancomunidad del Norte del Ecuador formaron parte también de este acto en el que dieron a conocer el resultado de la gestión del pasado año.

Un acto emotivo marcó el informe de gestión 2022 de las autoridades de la Prefectura de Imbabura, este lunes 8 de mayo de 2023. Fue el último del actual periodo 2019 – 2023 y sirvió de escenario para una despedida del pueblo imbabureño. El Auditorio “Monseñor Leonidas Proaño” de la Municipalidad de Ibarra acogió a los presentes para el desarrollo de este acto que se sujeta al cumplimiento de lo que señala la Constitución de la República, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. “

Verónica Ruíz, presidenta del Gobierno Parroquial de Pataquí, integrante del Comité de Gestión del Parlamento de Imbabura, intervino en la parte inicial, destacando los logros alcanzados en la gestión, en el marco de las competencias delegadas a los gobiernos provinciales. A renglón seguido, la viceprefecta Cristina Males presentó el informe de la tarea realizada en el tema de Desarrollo Económico en donde tuvo especial protagonismo, a través de la delegación del titular de la entidad provincial.  

La viceprefecta relató las tareas cumplidas en proyectos como el manejo de suelos; el fortalecimiento de los sistemas productivos de comercialización de pequeños productores; el programa de emprendimientos; el fomento a la producción pecuaria; el mejoramiento de los procesos productivos, comerciales, ecológicos, socioculturales e institucionales de la cadena de valor de frutales en las provincias de Imbabura y Carchi con apoyo del FIEDS; el fortalecimiento de la producción de café; fortalecimiento de atractivos turísticos y geositios; marketing y promoción turística; y las acciones para la ejecución del proyectos con el Presupuesto Participativo.

Ya en la parte central, el prefecto Pablo Jurado enfatizó que, el compromiso de esta administración ha sido ser eficiente en el trabajo. En consecuencia, afirmó, se ha puesto especial énfasis en promover la planificación, impulsar el desarrollo económico, promover la gestión social, cuidar el ambiente, mejorar y modernizar la vialidad provincial, satisfacer la urgente necesidad de incrementar la capacidad productiva, administrar con eficiencia los recursos hídricos, trabajar por el turismo, ampliar la cooperación internacional, dinamizar las empresas públicas y fortalecer la capacidad institucional.

Explicó que en el área de infraestructura física se ejecutaron proyectos viales en todo el territorio, con una inversión de 10.666.022 dólares. Otro rubro importante: 6´158.399 dólares, significó intervenir en el mantenimiento y mejoramiento de 568 kilómetros de vías en la ruralidad, bajo la modalidad de administración directa, en coordinación con los 36 gobiernos parroquiales. Adicionalmente, se logró financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador, a fin de ejecutar proyectos de gran impacto, algunos ellos, quedando contratados como el adoquinado de la vía San Antonio – Peguche; adoquinado de la vía Otavalo – Quichinche; asfaltado de la vía Rumipamba – Chiriguasi; asfaltado de la vía San Miguel Arcángel – Yuracrucito; y, la infraestructura física para el Parque Acuático Yuyucocha.

“Hemos destinado una inversión importante para mejorar la vialidad, garantizando seguridad, una eficiente conectividad y permitiendo el traslado vehicular en tiempos mucho más cortos, lo cual incrementa la productividad y mejora la calidad de vida de la población. La inversión en infraestructura resulta indispensable para el desarrollo económico y social de Imbabura, mejora la competitividad de la economía al satisfacer las condiciones básicas para el avance de las actividades productivas. Ninguna sociedad concibe su desarrollo al margen de un eficiente sistema de comunicación vial. Las carreteras son obras estratégicas para el progreso”, enfatizó.

En la competencia de riego y drenaje, el informe presentado señaló que, en el 2022, se invirtió 2.255.584 dólares en obras, estudios y consultorías, gracias a lo cual se logró mejorar la eficiencia de los sistemas de riego, suministrando a la agricultura la cantidad de agua necesaria para satisfacer sus necesidades, y, sobre todo, con el objetivo de que la producción agrícola tenga un considerable repunte. Los indicadores señalan que 10.348 hectáreas de tierras productivas fueron beneficiadas con esta acción y 8.228 agricultores ahora están en capacidad de mejorar su trabajo en el campo.

Como responsable del manejo de la competencia de gestión ambiental, la Prefectura desarrolló una serie de actividades y programas para cuidar el ambiente y sus recursos, reduciendo amenazas como la contaminación del aire, la destrucción de los páramos, las fuentes de agua y la tala indiscriminada de bosques. Con la consolidación del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura – CCLEA-I se logró una importante articulación interinstitucional en una gran minga para conservar el Patrimonio Natural de Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO. 

Y, en el área de cooperación internacional, 1.000.000 de dólares fueron gestionados para proyectos de desarrollo. Desde esta dependencia se fortaleció la gestión para consolidar la denominación de Geoparque Imbabura, en forma articulada con las unidades de Planificación, Turismo, Ambiente, Tecnología y Comunicación de la Prefectura y las entidades representadas en el Comité de Gestión: ministerios, gobiernos locales, academia, actores privados y comunidad y el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental. La gestión permitió la internacionalización de Imbabura en la Red Mundial de Geoparques; ganar el primer lugar en la categoría comunidad en el Festival de Cine de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas en Australia; la inclusión del Complejo Volcánico Cotacachi – Cuicocha entre los 100 sitios del Patrimonio Geológico más importantes del mundo. Y, la revalidación de Imbabura como Geoparque Mundial de la UNESCO para el periodo 2023 – 2026.

El acto de rendición de cuentas representa uno de los ejercicios democráticos más importantes de cuantas acciones corresponden a quienes desempeñan los diferentes cargos de elección popular. Es un ejercicio de transparencia de la gestión pública, un acto de responsabilidad que debe ser ejercitado día a día y eso justamente ha sido una práctica constante de la actual administración de la Prefectura y en el 2022 no fue la excepción. Así, en un ambiente de armonía se cumplió este evento en la institución de la provincia. Al final hubo abrazos y gestos de agradecimiento