Registros mercantiles del país realizarán su rendición de cuentas del periodo fiscal 2022

Min. Leído

Los servicios brindados a sus usuarios, las metas alcanzadas, los tiempos de entrega de trámites, el apoyo a la gestión de otras entidades gubernamentales, son algunos de los aspectos que abordarán los 14 registros mercantiles que existen a escala nacional, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del año fiscal 2022 que realizarán de manera presencial y virtual.
De acuerdo al cronograma establecido, este proceso democrático iniciará con los registros mercantiles de Guayaquil y Durán – Samborondón el 08 de mayo del presente año. Babahoyo y Machala harán lo propio el próximo 09 de mayo.
El 10 de mayo rendirán cuentas los registros mercantiles de Cuenca y Esmeraldas, mientras que Ibarra y Loja lo efectuarán el 11 del mismo mes.

En el cantón Ambato, el registro mercantil informará de sus actividades el 15 de mayo; en tanto que Portoviejo y Manta lo efectuarán el martes 16. El 17 de mayo los ecuatorianos conocerán la gestión del registro mercantil de Quito; y finalmente el 18 de mayo, los registros mercantiles de Riobamba y Santo Domingo de los Tsáchilas darán cuentas de sus actividades.
Las rendiciones de cuentas de las entidades registrales son ejecutadas bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp), ya que están sujetas al control, auditoría y vigilancia de esta institución por mandato de la Ley del Sistema Nacional de Registros Públicos (Sinarp).
Las deliberaciones públicas virtuales se transmitirán a través de la cuenta de Facebook y página web de la Dinarp: https://www.registrospublicos.gob.ec.


Recordemos que el artículo 90, de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana señala que están obligados a rendir cuentas: “las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales (…)”.