En su Rendición de Cuentas, el Centro Zonal 1 del ECU 911 informó sobre la coordinación para atender 312.087 emergencias

Min. Leído

En cumplimiento con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, a través de su Centro Zonal Ibarra, desarrolló su evento de Rendición de Cuentas para dar a conocer el trabajo realizado durante el 2022 en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.

Este jueves 11 de mayo del 2023, el Coordinador Zonal, Crnl. Héctor Paredes, junto a autoridades institucionales, locales y nacionales, se dieron cita en el Centro Zonal ECU 911 Ibarra para dar a conocer detalles sobre trabajo desarrollado por el servicio durante el año pasado.

En este encuentro con la ciudadanía, Paredes informó que “el ECU 911 cuenta con cuatro centros a nivel zonal, con la cobertura pertinente en todas las provincias de la Zona 1.  Para ello, contamos con 259 servidores institucionales que durante el año 2022 atendieron un total de 869.191 llamadas a nivel zonal, en comparación al año 2021, cuya cifra fue de 964.893, evidenciando una disminución de 95.702 llamadas (10%). Este indicador muestra una baja gracias al trabajo realizado en territorio con campañas permanentes de comunicación y vinculación con la comunidad.” 

Es así como, durante el año 2022, 1´586.409 ciudadanos de la Zona 1 recibieron atención ante las emergencias suscitadas. De estas, el 69.1% tuvieron relación con seguridad ciudadana, el 16.5% fueron de gestión sanitaria, mientras que el 6.9% se trataron de emergencias relacionadas con tránsito y movilidad. Finalmente, se indicó que el 7.9% correspondió a los servicios de gestión de siniestros, municipales, militares y gestión de riesgos.

En el acto, la ciudadanía presente, así como los usuarios que siguieron la transmisión en vivo a través de redes sociales institucionales pudieron conocer que gracias a las 950 cámaras operativas a escala zonal, la entidad obtuvo los siguientes resultados en cuanto a su productividad:

  • 51.063 eventos T1 detectados: se evitó que hechos se convirtieran en emergencias o delitos y se coordinó la movilización inmediata de las unidades de auxilio.
  • 250.820 eventos T2: cuando sucedió una emergencia y se ejecutó el monitoreo con las cámaras.
  • 81.812 eventos T3: cuando se dio apoyo visual a las unidades en el sitio de la alerta.

En lo relacionado con el aspecto operativo del ECU 911, a escala zonal se aplicó 5.539 controles de calidad y 2.965 encuestas ciudadanas relacionadas con el proceso de atención de emergencias.

USO DEL 9-1-1

Desde la institución se han implementado mecanismos y coordinaciones permanentes con las operadoras móviles para el envío de mensajes de texto preventivos vinculados con el uso adecuado de la línea 9-1-1. Así también, en lo correspondiente a la jurisdicción zonal, el año anterior, se suspendieron 9.452 líneas telefónicas por utilización inadecuada del servicio así como el levantamiento de 25 suspensiones.

En cuanto a la permanente vinculación con la comunidad que lleva a cabo la Dirección de Comunicación, en este evento ciudadano se detalló sobre el desarrollo de 256 actividades entre visitas guiadas, capacitaciones, ferias y colonias vacacionales, esto con la finalidad de compartir información referente al buen uso de la línea única para emergencias 9-1-1 y el modelo de gestión del ECU 911. Con estas actividades se llegó a 13.480 ciudadanos.

Adicionalmente, Héctor paredes informó que la Coordinación Zonal y sus centros operativos locales han logrado la firma de 15 nuevos convenios y que actualmente realizan acercamientos con las diferentes entidades públicas y privadas, universidades y GAD para la suscripción de nuevos acuerdos de cooperación interinstitucional.