Jomar Cevallos se posesiona como alcalde de Cotacachi

Min. Leído
  • Convenios y cartas de intensión se firmaron durante el evento que permitirán fortalecer el turismo, la cultura, el deporte y la educación en el cantón.

Con un ritual andino inició el evento de posesión del alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, y la Sesión Inaugural del Concejo Municipal, en el que participaron representantes de barrios, comunidades, organizaciones, instituciones públicas y privadas, autoridades del Cantón y la Provincia.

Rosa Ramos, vocera de la Coordinación Cantonal de Mujeres de Cotacachi, auguró éxitos a las nuevas autoridades, recalcando el compromiso de trabajar junto a los grupos organizados, de manera transparente, para fortalecer la Chacra Andina y luchar contra la minería.

Acto seguido, se instaló la Sesión Inaugural del Concejo Municipal, dentro de la cual, como sexto punto, se procedió con la elección de la Vicealcaldesa del Cantón, siendo nombrada, por unanimidad, la concejala Mayra Rosero. “Gratitud al pueblo cotacacheño, mi gestión estará enfocada en mejorar la calidad de vida, priorizar el trabajo con las personas de grupos prioritarios, para que haya una igualdad y equidad de género”, manifestó.

Por su parte, Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, recalcó los principios vivos y vigentes del Movimiento Vivir Bien para garantizar el cumplimiento de los derechos de la naturaleza, niñez, mujeres, jóvenes, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Así como, defender los derechos de la participación social e individual, a través del sistema de participación cantonal denominado desde hace más de 15 años como Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi. “Desde hoy vamos a retomar con fuerza la participación en el cantón”, manifestó la primera autoridad cantonal.

Como parte del compromiso de trabajo conjunto entre instituciones se firmó el “Convenio de Cooperación y Concurrencia entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Ana de Cotacachi”, con la finalidad de mejorar las vías de las zonas rurales del cantón. Richard Calderón, prefecto de Imbabura recalcó el compromiso coordinado en favor de los habitantes cotacacheños.

De la misma manera, se procedió con la firma de la Carta Compromiso con el Ministerio de Turismo para fortalecer la continuidad en el programa “Pueblo Mágico del Ecuador”. Actuó en representación de la entidad del estado Christian Garzón, director zonal 1.

Junto a Héctor Paredes, Coordinador Zonal 1 del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, se firmó la carta de intención con la finalidad de trabajar en temas de seguridad. Dentro de este compromiso se busca implementar la Sala Espejo del ECU 911.

Con la Universidad Técnica del Norte, se firmó la carta de intención para apoyar la creación de dos Institutos Tecnológicos para la Zona de Intag y Las Golondrinas.

Para impulsar la práctica deportiva y buen uso del tiempo libre de la niñez y adolescencia de Cotacachi, se firmó la carta de intención con el Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle. El Club recibió un reconocimiento por ser uno de los mejores equipos en formación a nivel mundial, por parte de la Alcaldía de Cotacachi.

Para ejecutar las gestiones necesarias para que el Juego del Trompo forme parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial Nacional, con el fin de salvaguardar su memoria inmaterial, se firmó la carta de intención con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – INPC.

Antes de finalizar el evento, la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi realizó la entrega formal de dos proyectos de ordenanza en favor de la Participación Social y Prevención de Violencia.

Jomar Cevallos, anunció la programación prevista para las Fiestas de la Jora con la presentación de artistas nacionales e internacionales. “Se vienen cosas buenas con humildad, sencillez, vitalidad, organización y respeto”, mencionó al finalizar su discurso.

Para culminar el evento la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi – UNORCAC, entregó el Bastón de Mando, como simbología de buenos augurios y representatividad ante el pueblo.