En la parroquia La Esperanza de Ibarra 34 guías locales de turismo se forman para ofrecer servicios de calidad

Min. Leído
  • Desde la Prefectura se entregó financiamiento para hacer efectiva la capacitación, a través de la cual, este grupo de hombres y mujeres del sector pueden, de manera profesional, orientar y acompañar a los visitantes que disfrutan del turismo comunitario, en el área del Complejo Volcánico Imbabura.

Como parte del convenio “Fortalecimiento del Turismo Rural de la parroquia La Esperanza” del cantón Ibarra, 34 guías locales de turismo de las parroquias La Esperanza y Angochagua culminaron la etapa de capacitación y se graduaron en un emotivo acto, que contó con la presencia de las autoridades parroquiales, Prefectura Ciudadana de Imbabura, del Ministerio de Turismo y representantes de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.

Este grupo de hombres y mujeres lograron obtener la certificación tras cumplir 516 horas de formación práctica y teórica, en 10 materias básicas y 6 de especialización. Adquirieron conocimientos sobre el turismo comunitario, modalidad que toma más fuerza, precisamente porque el turista busca ahora vivir experiencias en contacto con la naturaleza, alejado de las urbes.

En esta etapa se identificaron 3 rutas: Imbabura, Cubilche y escalada en roca en la comunidad La Rinconada, las mismas serán operadas, precisamente por los guías locales que están debidamente preparados y equipados con ropa adecuada para cumplir esta labor y que disponen, además, de equipamiento para alquilar a turistas que contraten sus servicios.

En el desarrollo de este proyecto, la Prefectura Ciudadana de Imbabura se puso al frente. Dentro del Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos e Iniciativas Locales calificó la iniciativa planteada desde la parroquia. En ese orden entregó un financiamiento de 29.983 dólares. El Gobierno Parroquial apoyó con 8.000 y los participantes entregaron 6.8000.

En el acto de graduación, el prefecto Richard Calderón felicitó los logros alcanzados, afirmando que se trata de un punto a favor del fortalecimiento económico y generación de empleo en este territorio. “Desde las competencias institucionales vamos a dar mayor impulso al desarrollo del turismo, teniendo como estrategia el mejoramiento de la vialidad. Estamos ya trabajando para que el proceso de asfaltado de la carretera Rumipamba – Chiriguasi se concrete en el menor tiempo posible y también nos hemos empeñado en avanzar con los estudios del ramal La Esperanza – San Pablo”.

La viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche, presente en el acto, dijo que es una contribución para que este poblado sea un referente del turismo imbabureño y para que los guías sostengan sus ingresos aprovechando la riqueza cultural, tradicional, gastronómica y natural, propia de este pueblo.