La tarde de ayer 29 de septiembre del 2024, un grave incidente de fuga de gas en el barrio La Joya generó susto, miedo y desesperación entre los moradores de la zona. La rápida reacción del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 fue clave para que el Cuerpo de Bomberos del Cantón Otavalo acudiera de inmediato a la emergencia y atendiera la situación.
La fuga se produjo debido al uso inapropiado de un vaciador en el cilindro de gas, además de la falta de sujeción de la manguera con una abrazadera adecuada. Este mal manejo provocó la expulsión de la manguera, lo que ocasionó la peligrosa fuga de gas en el área.
Los expertos explicaron que el escarchamiento o congelamiento del cilindro se debió al alto consumo de gas que excedía la capacidad de vaporización del tanque, lo que a su vez dificultó la salida del gas. El uso del vaciador, dispositivo que no se recomienda para este tipo de cilindros, fue el culpable del incidente.
Ante esta situación, las autoridades locales hacen un llamado a la comunidad para seguir algunas recomendaciones de seguridad:
- Utilizar reguladores de gas adecuados para cocina doméstica o industrial.
- Asegurarse de que la manguera esté debidamente sujeta con abrazaderas tanto al regulador como en la conexión de la entrada a la cocina.
- Abstenerse de utilizar vaciadores de gas.
Las autoridades reiteran la importancia de la prevención y el correcto manejo de los cilindros de gas para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la vida de las personas y la seguridad de la comunidad.
