
Este martes, 17 de diciembre de 2024, con el respaldo de 89 votos, fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional la conformación de una Comisión Ocasional encargada de analizar la propuesta de reforma parcial a la Constitución, relativa al financiamiento de los partidos y movimientos políticos. La legisladora imbabureña Lucía Posso fue designada como integrante, junto a Arisdely Parrales, María de Lourdes Alarcón, Nathaly Farinango y Carlos Rodríguez.
La propuesta, enviada por el presidente Daniel Noboa, plantea modificaciones a los artículos 110 y 115 de la Carta Política del Ecuador. Entre las disposiciones sugeridas, se incluye el retiro de fondos públicos para las organizaciones políticas que no alcancen al menos el 5% de los votos en tres elecciones consecutivas, así como la implementación de controles más estrictos sobre los recursos estatales entregados a estas agrupaciones.

La asambleísta Posso expresó su compromiso ante esta nueva responsabilidad: «Es una gran responsabilidad, que asumo con toda la fuerza y determinación que me caracteriza. Analizaremos todas las posiciones respecto a este tema. De mi parte, encontrarán argumentos técnicos y legales para tomar cualquier decisión».
La Comisión Ocasional dispondrá de un plazo de entre 30 y 60 días para elaborar el informe que será sometido a Primer Debate en el Legislativo. Este análisis buscará incorporar diversas perspectivas, con el objetivo de fortalecer el marco normativo relacionado con el financiamiento político en el país.

