Habitantes de la parroquia Cuellaje, en Cotacachi, se cedularon a través de las brigadas sociales

El pasado 17 de junio de 2025, una brigada móvil del Registro Civil del Ecuador se trasladó a la parroquia rural 6 de Julio de Cuellaje, en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, con el objetivo de acercar el servicio de cedulación a comunidades alejadas. Durante la jornada se emitieron 69 cédulas de identidad, beneficiando especialmente a personas de la tercera edad y a ciudadanos con discapacidad, quienes accedieron al documento de manera gratuita.

 


Iván Vozmediano, teniente político de Cuellaje, destacó la importancia de esta actividad: “En esta oportunidad las personas de la tercera edad fueron las beneficiadas de la jornada, quienes por la edad y la distancia no pueden desplazarse hasta una agencia del Registro Civil, la jornada fue muy provechosa”.

 


Habitantes de las comunidades de San Joaquín, La Loma, Playa Rica, San Alberto y Magdalena fueron atendidos durante esta acción que busca garantizar el acceso al derecho a la identidad.

María Fernanda Guerrero, coordinadora zonal 1 de Registro Civil, Identificación y Cedulación, informó que las brigadas continuarán desplegándose en zonas rurales y apartadas. “Seguiremos planificando nuevas acciones en el cantón Cotacachi, llegando con nuestros servicios a lugares apartados como Cuellaje, en la zona de Intag”, indicó.

 

 

Para solicitar la visita de una brigada móvil, los ciudadanos pueden ingresar a la plataforma Contacto Ciudadano Digital (https://www.contactociudadano.gob.ec/) o presentar una solicitud escrita en la agencia del Registro Civil más cercana, incluyendo los datos personales, dirección y número de contacto.

 

 

El Registro Civil enfatiza que no existe costo adicional por el desplazamiento de las brigadas, los usuarios únicamente cancelan la tarifa regular por el servicio.

Share This Article